La sociedad musulmana de Melilla recordó ayer la lucha histórica a mediados de los 80 para evitar que se aplicase la Ley de Extranjería a los melillenses de origen amazigh. El que fuera líder del pueblo rifeño en Melilla en aquellos momentos, Omar Duddú, protagonizó aquellas movilizaciones y como reconocimiento, ayer fue homenajeado en el Auditorio Carvajal. Cientos de personas asistieron, entre ellos, algunos ceutíes que no quisieron desaprovechar la oportunidad de estar presente en este acto.
Duddú entró al auditorio vitoreado y aclamado por los asistentes. Entre música y bailes, los melillenses, en su mayoría musulmanes, saludaron y se fotografiaron que con el líder de las movilizaciones contra la Ley de Extranjería.
Varias personas dedicaron unas palabras de cariño a Omar Duddú y recordaron su implicación en evitar que los musulmanes de Melilla dejasen de ser ciudadanos de esta ciudad.
A continuación, Omar Duddú subió al escenario para leer su discurso: “No olvido el calor que he recibido todos estos años en mi tierra. Quiero agradecer a mis compañeros del colegio, de la universidad y de militancia que lucharon conmigo por los derechos humanos y de la clase trabajadora”.
El líder de la lucha musulmana recordó que los melillenses de origen amazigh estuvieron “marginados”, “excluidos”, y “despojados”. “Éramos invisibles en nuestra propia tierra”, añadió.
Por ello, y después de tanta lucha, el 10 de febrero de 1986 supuso un día histórico: Omar Dudú se reunió con el entonces subsecretario del Ministerio del Interior y con el director general de Política Interior para decirles que los musulmanes de Melilla no eran extranjeros, puesto que habían nacido en territorio español.
Finalmente, el pueblo musulmán no sufrió lo que parecía que iba a ser una realidad. Después de 34 años, los ciudadanos de origen amazigh recuerdan con emoción este día histórico.
Esta claro q vivimos en régimen de semidictadura en la cual se censuran los comentarios de los ciudadanos. Por mi parte sólo añadir que está claro que sois un medio de comunicación comprado por los que dirigen esta ciudad.
Despues de haber asistido al auto-homenaje del señor dudu me recuerda al burro que toco la flauta ( un total incompetente en oratoria ,en todos los ámbitos de comunicación y francamente decepcionante ) Creo que este pobre anciano necesita ayuda psiquiátrica . Estoy seguro que este señor tuvo muchísima suerte de liderar dicho movimiento en el 84 porque era de los pocos que tenia nacionalidad española es esos años . Duda será recordado siempre como el burro que toco la flauta
EWA MLIH VALI DINNi curshi ok
Ewa mlih vali dinni
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS, AUNQUE POR EL BIEN GENERAL. EL AGUA ES VIDA....
Sinceramente creo que este hombre no aportó nada... La Ley de Extranjería nació con un defecto en la técnica jurídica que subsanaron de muy mala manera al concederles la nacionalidad a miles de rifeños por carta de naturaleza (lo que supuso que accedieran a la nacionalidad muchos que ni la merecían porque no eran de aqui, y los que tenían verdadero derecho no accedieron a ella). ¿Donde están los descendientes de aquellos valientes hombres que lucharon engañados en una guerra que no era la suya?, hablo de los soldados de Regulares en la Guerra Civil Española. Ya os respondo yo, muchos de ellos no tienen ni nacionalidad, ni pensión ni nisiquiera un misero reconocimiento por el familiar caido por España...
Un gran traidor para los melillenses sean de la religion que sean.
El último y gran líder de los marroquíes musulmanes de Melilla y Ceuta es el Senador Yahya Yahya, injustamente condenado en su propio país. Además , como todo el mundo sabe, este homenaje se ha hecho a petición del propio Aomar Duddu, patético. ..............
¡Que nivel,!
Morisco no es ya que es marroqui.los moriscos eran los musulmanes andalusis convertidos al cristianismo a la fuerza.
Es tu puta madre