El diputado del PP, Antonio Gutiérrez, recordó que preguntó al Gobierno central sobre los requisitos exigidos a estos médicos para poder trabajar en España.
La Sanidad de Melilla acoge varios médicos procedentes del extranjero debido a que son varias las plazas que quedan sin cubrir por especialistas españoles, aunque en estos momentos sólo uno de ellos está en régimen de MIR en la ciudad en el ámbito de la medicina familiar, pues el resto tiene la homologación acreditada para trabajar en España.
Precisamente el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, recordó ayer en declaraciones a ‘El Faro’ que preguntó el pasado 12 de marzo varias cuestiones al Gobierno precisamente sobre esta situación de los médicos extranjeros, en particular el número que hay ejerciendo en estos momentos y la fecha en la que se les dio la acreditación para poder ejercer en España. Por último, también quería saber cuantos de ellos se encontraban en Melilla en situación de MIR.
“El Gobierno debe responder sobre la idoneidad de este sistema y que las pruebas que se hagan sean parecidas al MIR”, comentó el diputado tras lo cual señaló que cuando un país no tiene título de reciprocidad,a los médicos se los habilita para ejercer la medicina en España después de una evaluación.
“Notamos cierta opacidad en el Ministerio”, afirmó Gutiérrez y recordó que tan sólo quería saber cual era el sistema de acreditación que se utilizaba.
En cualquier caso, matizó que a su juicio el sistema de contratación de médicos extranjeros es bueno y comentó que en el futuro hospital universitario esperaba que se pudiera hacer el MIR en otras especialidades.
En torno al sistema de salud en España, afirmó que en su opinión era de los mejores del mundo aunque echó en falta un mayor compromiso con la investigación y la formación.
Sobre la investigación reseñó que esta dependía no del Ministerio de Sanidad sino de otros Ministerios, lo que complicaba algo el sistema.
Recordó que hay un fondo de investigación sanitaria del que poco se sabía y señaló que pese a que en el nivel asistencial estaba bien, la Sanidad española en estos otros aspectos había que mejorar.
Finalmente, comentó, con relación al hospital melillense, que la plantilla orgánica no era suficiente y podía mejorarse, algo en lo que había que incidir de cara la futuro centro sanitario que se está construyendo.
De hecho, señaló como puntos importantes a tener en cuenta la ampliación de plantilla, la calidad asistencial, la docencia en el hospital, el aumento de especialidades y por último la investigación, con el fin de hacer más atractivo el centro sanitario para los profesionales de la península que a su juicio, quizás no tienen los incentivos suficientes para venir a trabajar a Melilla. “Hay que hacer más atractivo este destino”, sentenció.