El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró este jueves que la Policía Nacional explicó en la Junta Local de Seguridad del pasado miércoles que había un ascenso del número de delitos cometidos por menores. Ese incremento lo calificó de “terrible” y subrayó que se trata de delitos relacionados con el patrimonio, es decir, hurtos, robos en el interior de vehículos o robos con fuerza. De ahí que González reconociera que la inseguridad se ha vuelto objetiva. Aseveró que otros años han defendido que era un sentimiento subjetivo debido a la presencia de menores extranjeros no acompañados (menas) en las calles.
Sin embargo, el titular de Seguridad Ciudadana dijo que “hay que aceptar y tener claro que la inseguridad no es subjetiva, sino que es objetiva porque el índice de delincuencia de delitos relacionados con presuntos autores menores se ha disparado”. “Ésa es la realidad. Esos son los datos que se manejan por el Ministerio del Interior y son públicos”, añadió el consejero.
Recogidas a diario
De hecho, remarcó que el problema “va a más” y que la inseguridad “va creciendo”.
González afirmó que Melilla no tiene por qué “soportar” esa presión migratoria y añadió que debe estar compartida con otras comunidades autónomas.
El consejero de Seguridad Ciudadana aseveró que hay muchos menores en la calle, pero que llevan semanas “haciendo un esfuerzo casi a diario con efectivos destinados únicamente a acudir a los puntos donde están los menas para trasladarlos a los centros”. Subrayó que seguirá trabajando en esta medida.
De hecho, dijo que no va a bajar los brazos y no se va a rendir porque, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se seguirá llevando a los niños a los centros de acogida, aunque a las pocas horas estén de nuevo en las calles de la ciudad. Insistió en que esa ‘bolsa’ de menores que está fuera de los centros de forma voluntaria está mejor en La Purísima u otras instalaciones antes que en la calle, aunque esas instituciones estén saturadas.
Por otro lado, el consejero de Seguridad Ciudadana también comentó que cree que el aumento de menores que hay actualmente en Melilla está relacionado con las medidas adoptadas en el puerto para hacer de sus instalaciones un espacio impermeable a las entradas de los polizones. Indicó que “ha bajado drásticamente el número de menas que consiguen entrar en el recinto portuario y, por lo tanto, de llegar a los barcos y trasladarse a la península”.
Frontera impermeable
Al igual que el puerto ha conseguido blindarse a las entradas de menores, el consejero de Seguridad Ciudadana indicó que se deben aplicar medidas para conseguir este fin en los pasos fronterizos. Esto significa mejorar las infraestructuras, pero también dotar de más personal a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para esta labor. En este sentido, dijo que no ayudan nada las declaraciones de la secretaria de Estado Seguridad, Ana Botella, que ha remarcado que los catálogos de plantilla de ambos cuerpos están casi al completo. Subrayó la necesidad de que la Delegación del Gobierno convenza a Madrid de las necesidades específicas de Melilla.
Tampoco son positivas las palabras de Botella asegurando que van a retirar la concertina de todo perímetro fronterizo cuando no anuncia qué otro método se va a poner para su sustitución.
Medidas en pasos fronterizos
“El puerto, poniendo medidas físicas y apostando por mejorar las infraestructuras ha conseguido ser menos franqueable y que la Guardia Civil presente unos datos espectaculares de descenso de intrusiones”, remarcó González.
Concluyó que se trabajará para que los menas estén en el centro de acogida, pero se precisa, además, del incremento de plantilla de la Policía Nacional y de la Benemérita en la frontera y de mejora de las infraestructuras para reducir el número de entradas.
González apunta que entran 60 menas al mes, muchos acompañados de mayores
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró este jueves que, aunque no haya aumentado el número de menores extranjeros no acompañados (menas) en 2018 respecto al año anterior, sí que se registraron incrementos en otros años. Además, subrayó que la media de entradas al mes de menas asciende a unos 60. González indicó que se usan diferentes metodologías y hay varias situaciones ante esta realidad, pero remarcó que “se últimamente entran muchos menores acompañados de adultos y con documentación”.
En este sentido, el consejero de Seguridad Ciudadana explicó que, tras analizar la situación de los menores que llegan a la ciudad en la Junta Local de Seguridad, son pocos los que se encuentran en una situación de desprotección real y son mayoría los que están en una situación de inmigración y que pretenden ir a la península a desarrollar allí su vida.
EL CUENTO DEL PUERTO, AHORA EL CUENTO DEL MENOR.....Y BLA, BLA, BLA...EN MAYO LA PRIMERA EN LA BOCA.
Ahora os dais cuenta de todo esto que raro, recoger para que, si los llevas y salen del centro antes de que salga la policía, eso es trabajar por trabajar para dar imagen hacia los ciudadanos pero no sirve para nada, el que quiera centro de menores a régimen cerrado o el que cause baja para Marruecos, que ley del menor no nada, lo que pasa que interesa porque la unión europea inyecta pasta sino ya hubierais cambiado todas las leyes, cada día hay más....... Ir con el cuento a otro lado