La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció que la Ciudad Autónoma y los ayuntamientos de Lucena y Torremolinos se unirán para crear una ruta de turismo cultural denominado ‘Cultura y Orígenes’ que ofertará el legado sefardí en las tres localidades en un paquete turístico que en breve se promocionará en las agencias de viajes.
Mohatar aseveró que hoy va a firmar un convenio de colaboración en Lucena (Córdoba), similar al suscrito en su momento con Torremolinos (Málaga) con el que potenciar el legado sefardí de las tres localidades como destino de turismo cultural.
La consejera de Cultura se encuentra en estos momentos en Lucena, representando a la Ciudad, para participar en un encuentro de trabajo en el que desarrollar ese proyecto común y a tres bandas que se ha denominado ‘Cultura y orígenes’.
Al término de la reunión, se firmará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento lucentino, como el que se realizó entre Melilla y Torremolinos, y posteriormente la delegación melillense cursará una visita a la necrópolis judía de Lucena, donde se descubrirá una placa en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi.
La consejera ha señalado que el paquete turístico de Lucena, Torremolinos y Melilla se podrá encontrar ya en las agencias de viajes, al tiempo que expresó su deseo de que en el 2019 Melilla entre en la Red de Juderías de España.
Según reveló Mohatar, esta iniciativa se planteó el año pasado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR y este año se firmará el convenio con la localidad cordobesa.
Desde que Lucena tiene este patrimonio, el turismo cultural ascendió a un 30%, según reveló la consejera de Cultura: “Muchos judíos, y también gente que no profesa esa religión se interesan por este patrimonio cultural”.