El objetivo es concienciar a los alumnos sobre la necesidad de cambiar hábitos que perjudican gravemente el medio ambiente y acercarles la realidad de la naturaleza.
El colegio Enrique Soler ha puesto en marcha la iniciativa ‘Semana verde’ con motivo de la celebración del día del centro mañana jueves. Así, durante esta semana se sucederán un ciclo de actividades relacionadas con el medioambiente con el objetivo de concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar la naturaleza. Además, estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto educativo promovido por el centro con el objetivo de crear una ‘Ecoescuela’.
El programa de actividades engloba a todos los alumnos del centro y cuenta con charlas informativas, proyecciones de películas, talleres de reciclaje y una plantación de flores.
Día del centro
Mañana celebra el Enrique Soler el día del centro y para no dejar con falta de contenido la conmemoración de los catorce años de su creación, el profesorado ha querido confeccionar una semana temática donde los alumnos puedan conocer de cerca los problemas del medio ambiente actuales y se conciencien de que un cambio en sus hábitos puede contribuir al cuidado de la naturaleza.
Por otro lado, la ‘Semana verde’ cumple uno de los objetivos marcados por la implantación del proyecto de ‘Ecoescuela’ en el centro, en concreto, con el fomento de las actividades de sensibilización medio ambientales.
El pasado lunes comenzaron las actividades ‘sensibilizarte’, de forma que los niños de Educación Infantil realizaron actividades relacionadas con el ahorro de agua y los de Educación Primaria contestaron en pequeños grupos un test sobre temas medio ambientales.
“Todo indicado a levantar en ellos un espíritu medioambiental que no tienen”, explica el responsable de la ‘Semana verde’, Antonio Aguilar.
Entre hoy y mañana los alumnos del Enrique Soler participarán en un taller de reciclaje y un cine fórum, en el que se proyectaran dos películas según las edades de los pequeños que incluyen actividades complementarias.
“Los profesores han decidido hacer el reciclaje de tarros decorativos, porque además de que los niños están haciendo un taller donde se está reciclando un material desechable, este objeto servirá para el regalo del Día de la Madre, con lo que estamos enseñando al niño un consumo responsable y la reutilización del vidrio”, informó Aguilar.
Ecoescuela
Desde principios de curso el colegio Enrique Soler está trabajando para llevar a cabo un proyecto internacional de educación medio ambiental llamado ‘Ecoescuela’. Para ello es necesario que desde la Consejería de Educación se realice una red de centros que estén dispuestos a colaborar entre ellos.
Así, se trata de poner en marcha un aprendizaje a través de la participación donde el alumnado orientado por los profesores y con la colaboración de los padres, aprendan a investigar, analizar, planificar, proyectar, comprometerse, ejecutar y comunicar una nueva forma de hacer las cosas.
El distintivo de ‘Ecoescuela’ es un galardón de una bandera verde que otorga la asociación Adeac- FEE tras al menos tres años de trabajo donde se debe elaborar un plan de actuación y un código de conducta para reducir el consumo de agua, energía, disminuir los residuos sólidos y mejorar el entorno escolar.
Para coordinar las actuaciones de esta iniciativa se ha creado un Comité Medio Ambiental formado por el profesorado, personal no docente del centro, padres de los alumnos y representantes de la Ciudad Autónoma. Además, para que los niños del centro tengan un papel activo en este proyecto se ha creado el Taller de Información Ambiental (TIA) y lo conforman doce alumnos elegidos democráticamente y cuyo objetivo será crear recursos que sirvan para informar e incentivar las actividades relacionadas con esta temática. Asimismo, dos de estos representantes también se encuentran en el Comité Medio Ambiental.