La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, puso en valor que, después de años de perder poder adquisitivo, este año 2019 los pensionistas van a ver cómo sus pensiones crecen entre un 1,6% y un 3%, gracias al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Después de cinco años en los que a nuestro mayores se les ha subido un 0,25% la pensión sin tener en cuenta cuanto subía el coste de la vida y, por tanto, han estado durante años, perdiendo poder adquisitivo, el Gobierno Socialista va a hacer justicia y va a incrementar como mínimo un 1,6% las pensiones y, en el caso de las mínimas y las no contributivas un 3%”, señaló.
Y es que las pensiones se revalorizarán en 2019 seis décimas más que la previsión del Índice de Precios de Consumo (IPC) por lo que habrá una ganancia de poder adquisitivo por primera vez en años". Además, tal y como explicó la representante del Gobierno en Melilla, también se va a aumentar aumenta la pensión de viudedad al 60% de la base reguladora. “Se trata de más dinero a fin de mes para que más de 7.500 pensionistas melillenses empiecen a recuperar su capacidad adquisitiva tras años de recortes por las políticas austericidas del Gobierno Rajoy”, se congratuló.
La ‘paguilla’ de febrero
La delegada del Gobierno confirmó asimismo que se abonará en febrero una paga compensatoria por la pérdida de poder adquisitivo en 2018 respecto a la subida del 1,6% de la pensiones en el pasado ejercicio. Es lo que se solía denominar hace años la ‘paguilla’. Esa diferencia ha sido de una décima -el IPC era del 1,7% en noviembre- y se abonará en el segundo mes del año. Con todo, tal y como señaló Sabrina Moh, se va a beneficiar a casi nueve millones de pensionistas en el conjunto del país y a más de 7.500 en Melilla. Para ello, el Gobierno de España dedicará un importe de 700.000 euros en Melilla y de 153.864 millones de euros para toda España, la mayor cifra de la historia. Eliminar el copago Siguiendo con medidas que van a beneficiar directamente a nuestros mayores, Sabrina Moh se refirió al hecho de que los Presupuestos presentados por Pedro Sánchez recogen también la supresión progresiva del copago farmacéutico de los pensionistas, que en Melilla beneficiará a 5.482 personas. “La salud de la ciudadanía es un derecho universal y no puede depender del poder adquisitivo que tenga la persona, como ocurría hasta ahora”, indicó la Delegada. Llegados a este punto y en vista de que los PGE “son muy buenos para Melilla y los melillenses”, y mostró su deseo de que todos los grupos parlamentarios del Congreso y Senado los apoyen por el bien de la ciudad y los melillenses.
esta bien y de acuerdo que de una vez se vayan dignificando lo que es por derecho , ahora que pasa con las miles de personas que no cobran nada de nada , personas que no han alcanzado la edad de jubilación ni han podido cotizar los años exigidos para acceder a la jubilación? no es posible exigir que sean mínimo 15 años cotizados cuando en este país el empleo ya por décadas es inexistente ? este requisito es injusto ya que no hay estabilidad laboral , entonces todas estas personas que rondan entre los 50 y 63 años que son miles de parados casi todos con cargas familiares teniendo que aceptar trabajar en negro sin ningún derecho , esta realidad nadie quiere afrontarla hay pobreza y mucha ya es hora que se utilice el dinero publico a aprobar ayudas serias como el resto de Europa a todos los ciudadanos no es admisible la pobreza en un país rico , que partido va a trabajar en serio para que España se equipare al resto de Europa? para cuando ?