El diputado de CpM, Hassan Mohatar, afirmó ayer que su partido presentará una moción para que se rehabilite la Línea 6 de La COA, además de proponer que esta misma “se divida en dos”. La idea de Coalición por Melilla es que el trayecto se divida en dos: “una que pase por Torres Quevedo hasta Mariguari, pasando por Carretera Hidum, Hernán Cortés y la Cañada, y otra que vaya desde el Mercado Central hasta la entrada de Los Pinares, bajando por Tiro Nacional”.
Mohatar denunció que la retirada de este trayecto en autobús interurbano: “Esto afecta a los barrios de la periferia y, sobre todo, a gente de edad avanzada que necesita bajar al centro para ir al médico, al banco o a hacer cualquier tipo de gestión”.
El edil de CpM manifestó que habló con el presidente de La COA, José Fuentes Navarro, por las razones de la retirada de la Línea 6. En diversas ocasiones, varias personas han lanzado piedras al transporte en las inmediaciones de los Pinares. “Entiendo esta situación porque debe haber unos parámetros de seguridad. Tanto los conductores como los pasajeros deben ir seguros en el autobús”.
Ante estos hechos, Mohatar exigió responsabilidades a la Delegación del Gobierno y a la Policía Local: “Pedimos que se tomen todas las medidas necesarias para que no se den más estas circunstancias porque no es la primera vez que pasa”.
El cepemista también pidió a la Consejería de Medio Ambiente que se involucrase en el problema habilitando medidas de seguridad como “cámaras de 360º” en las calles para ver quiénes son las personas que atacan el transporte público.
El responsable de calidad y tesorero de COA, Antonio Montoya, afirmó que hace falta una “mayor presencia policial”, además de la instalación de cámaras, tanto dentro de los autobuses como en la vía pública, especialmente en la zona cercana a los Pinares, donde sufrieron las agresiones el pasado mes de diciembre. “En algunos de nuestros vehículos ya hay cámaras de seguridad pero no es suficiente. Tenemos que saber quiénes son los que nos agreden”, añadió.
Montoya agregó que hasta la fecha “ninguna formación política se ha preocupado por esta situación”.
Falta de buses
Mohatar aseguró que en estos momentos COA necesita más autobuses para volver a poner en marcha la línea 6. Montoya también afirmó la falta de recursos y aseveró que no se puede dividir este trayecto en dos partes si no hay presupuesto para ello: “A la hora de ayudar, nadie lo hace”.
El responsable de calidad de la empresa de transporte apuntó que el año pasado no obtuvieron ninguna cantidad de dinero para una mejora del transporte público en la ciudad. “Dicen que este año hay una partida 400.000 euros”. En junio del año pasado La COA presentó dos autobuses nuevos con mamparas para evitar robos, además de conexión wifi y enchufes para cargar el móvil. “Esto lo costeó la propia empresa, no lo hizo la Ciudad”, agregó.
En el momento en el que se retiró la Línea 6 de los trayectos en bus por la ciudad, Montoya aseveró que el motivo no es solo la falta de seguridad que sienten ante las numerosas agresiones a los conductores y usuarios como el lanzamiento de piedras, sino porque no tienen autobuses para hacer el recorrido.
El responsable de calidad de la COA ya subrayó que los principales perjudicados son los ciudadanos que habitan en los barrios de la periferia, al no contar con una línea de bus imprescindible para ellos, pero faltan recursos para habilitar el trayecto.
es una vergüenza esta situación los usuarios de dicha linea no tienen por que pagar las gamberradas de unos pocos, son muchos los afectados , hacia unos días ocurrió lo mismo en cabrerizas y al día siguiente ya estaba en funcionamiento la linea por que entonces si ocurre lo mismo en la linea 6 no es igual? esta obligada la coa en establecer la linea es un derecho constitucional el que el transporte publico pagado con el dinero de todos sea efectiva si tienen problemas de seguridad que lo solucionen con los organismos correspondientes pero jamas eliminar una ruta interurbana no es así la gente no es culpable de la falta de responsabilidad de solucionar este asunto tan serio y importante , esta situacion ya estaría en los tribunales en cualquier otra ciudad de España de echo se están uniendo los afectados para poner una denuncia a la empresa de autobuses,imaginemos que si eliminasen una linea conflictiva en Madrid o málaga que las hay y todos los días ocurren rotura de cristales o si el metro en Madrid por culpa de los gamberros que pintan grafitis en los trenes suprimieran estas lineas , no verdad ? seria impensable , entonces por que se atreve la empresa de la coa a eliminar una ruta imprescindible a barrios pobres y apartados , me da que pensar que si la causa es mas por razones muy dudosas.