Las obras de mejora de la calle Marqués de los Vélez, en el barrio del Industrial, ya están en fase de estudio. Fue unos días cuando finalizó el periodo para que las empresas presentaran sus ofertas a esta licitación. La Consejería de Medio Ambiente invertirá en este proyecto 965.880 euros en esta actuación que permitirá habilitar un carril bici más. Se dividirán los trabajos en tres áreas. El primer tramo será entre el paseo marítimo y Marqués de Montemar. El segundo será entre esta última calle y Comandante Aviador García Morato. El último tramo será hasta llegar a General Astilleros.
En Marqués de los Vélez habrá un carril para el tráfico rodado de 3,5 metros; y una doble banda de aparcamientos en línea de 2,2 metros de ancho, salvo entre las calles Álvaro de Bazán y Aviador García Morato, que tendrá un aparcamiento en línea y otro en batería. También se construirá un carril bici de 2,5 metros de ancho y habrá aceras de más de tres metros.
La mejora de servicios
En la zona de Marqués de Montemar, se contará con un carril único central para el tráfico rodado de 3,5 metros; una doble banda de aparcamientos en batería de 4,9 metros de ancho y una banda peatonal de unos tres metros.
Además, se aprovechará la obra para mejorar servicios urbanos, como la renovación del alumbrado público por iluminación led, la creación de una red de distribución de agua para riego, la extensión de la fibra óptica, la mejora de la red de saneamiento y la instalación de nuevos contenedores soterrados en esta área.
Por otro lado, el proyecto publicado en la Plataforma de Contratación del Estado explica que el barrio Industrial se ha ido reconvirtiendo, en varias décadas, de una zona dedicada a elaboración de conservas y salazones, talleres de reparación de automóviles y otros usos similares, en un barrio netamente residencial, dotado también de actividad comercial y hostelera.
El Industrial
En la actualidad sus edificios se han venido renovando, siendo una zona de notable interés para quienes desean adquirir una vivienda, si bien quedan aún un cierto número de solares sin edificar y de edificios antiguos de planta baja. En esta zona se detectan fundamentalmente dos problemas: las calles presentan una urbanización inadecuada y cuenta con un gran déficit de zonas verdes y espacios libres. Las aceras de los principales viales son escasas, así como su falta de arbolado y mobiliario urbano, contando en algunas de ellas con dos anchos carriles de tráfico, lo que favorece la existencia de numerosos aparcamientos en doble fila, provocando constantes y peligrosos cambios de carril. A ello se une una baja calidad estética y de materiales para una zona residencial de este interés, subraya el proyecto.
En definitiva, los espacios públicos del Industrial se destinan muy mayoritariamente a los vehículos (circulación y aparcamientos), siendo mínimos los espacios destinados al peatón, fundamentalmente aceras estrechas, sin ninguna plaza o zona de encuentro, descanso y relación de los vecinos.
Carril bici
Por otra parte, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla se contempla una red viaria de carril bici donde se estable una red de itinerarios ciclistas orientativa.
Por parte de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente se han realizado estudios previos con el objetivo de conseguir una transformación del conjunto del barrio para lograr una urbanización para los ciudadanos, con aceras más anchas y numerosos espacios de estancia y relación para todas las edades, complementados por las terrazas hosteleras que podrán instalarse en los mismos. Todo ello sin renunciar al uso ni al aparcamiento del vehículo en el interior del barrio, haciéndolo en las condiciones razonables de cantidad, finalidad (evitando tráfico de paso), velocidad y calmado que lo hagan compatible con el bienestar de los residentes y del resto de usuarios del barrio.
Tanto Marqués de los Vélez como Marqués de Montemar tienen una intensidad de tráfico rodado importante que circula por el interior del barrio. Además, representa igualmente un gran problema el constante aparcamiento en doble fila, que da lugar a atascos constantes. Asimismo, las aceras y calzadas se encuentran en un estado lamentable de conservación, según se describe en el proyecto publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. Por todo ello, el objetivo de Medio Ambiente es realizar esta reforma para contar con aceras más grandes, porque las actuales no son muy anchas y se invaden con los coches aparcados en batería.