El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, remitió ayer una nota de prensa en la que rebatía los datos sobre menores extranjeros no acompañados que han sido atendidos en Melilla durante 2018, después de que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, asegurara el pasado miércoles que durante el año pasado habían entrado 1.070 menores en la ciudad.
Según el responsable de Bienestar Social, durante el año 2018, se han producido, sólo en el Centro de Acogida y Protección de Menores Fuerte Purísima, 1.325 nuevos ingresos. A este dato tenemos que añadir los nuevos ingresos de otros centros como Centro Asistencial y Divina Infantita. Concretamente, se han producido, en estos dos centros referidos, 174 nuevos ingresos. Por tanto, el total de nuevos ingresos de menores, que hemos recibido en los centros de acogida y protección, asciende a 1.499 menores.
Así, la media de entradas diarias, que consiguen cruzar la frontera y que llegan a los centros de protección, es de cuatro menores.
Si atendemos a la información recibida en la Consejería y remitida por parte del grupo de menores (GRUMEN) de la Consejería de Seguridad Ciudadana, éstos informan de la llegada a la ciudad de 1.337 nuevos menores, según indicó la nota de prensa.
Además de los nuevos ingresos, se producen a diario altas y bajas de todos aquellos menores (también adultos) que son trasladados por los CFSE y la Policía local de la ciudad, a los centros de protección. La gran mayoría de estos menores causan baja de forma voluntaria al carecer de interés hacia la convivencia en los centros, no querer cumplir normas y no estar interesados en los límites, o también por dificultades en adaptabilidad al entorno de convivencia, indicó Ventura. Entre ingresos (1.499) y reingresos (2.501) de este último perfil de menores que abandonan los centros de forma voluntaria, se han producido 4.000 entradas en los centros de protección durante todo el año 2018, con las correspondientes gestiones y comunicaciones. Según los datos que se manejan en los diferentes centros de protección y en administración de menores de la Consejería, las entradas desde el mes de junio de 2018, fecha en la que el PSOE se hizo cargo del Gobierno de la Nación y se nombró a Moh, como delegada del Gobierno de España en Melilla, han sido de 968 menores (de junio a diciembre) frente a 531 entradas de menores (de enero a mayo).
“Por tanto hay que decir, a diferencia de lo manifestado por la delegada, que sí ha habido un claro incremento en la llegada de menores a la ciudad en los últimos siete meses. Acogemos en la ciudad, a día de hoy, a 909 menores, la cifra mayor jamás alcanzada a fecha de hoy. Nunca esta ciudad ha tenido semejante número de menores extranjeros, siendo la mayoría de nacionalidades marroquí”, aseguró Ventura.
Por último, el consejero pidió a Moh que más que “culpabilizar y mentir” sobre las competencias de unos y otros, “se ponga a trabajar con todos los agentes implicados para buscar soluciones “a tan complejo y serio problema”, y le insta a trasladar las diferentes propuestas y búsqueda de soluciones al Gobierno Nacional, a la Unión Europea y al país responsable de esta inmigración precoz y económica, Marruecos.