La Delegación del Gobierno en Melilla aseguró ayer que el número de menores extranjeros no acompañados que han entrado en la ciudad durante 2018 ha sido menor que el del ejercicio anterior, habiéndose pasado de los 1.149 que fueron reseñados durante 2017 a los 1.070 del año pasado.
Los datos los dio la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en el Palacio de la Asamblea y en la que se abordó como único punto del día la situación de los menores extranjeros no acompañados. En el encuentro participaron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González; y los máximos responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.
“Hemos visto que, aunque no se puede hablar de un descenso significativo, en el último semestre han ido descendiendo las entradas con respecto a los mismos meses de años anteriores”, recalcó Moh, quien aseguró que los datos de llegadas que se han ido anunciando por parte de la Consejería de Bienestar Social “no se adecúan a la realidad”.
Enero, cifra más alta
“Os hemos querido mostrar las cifras de la Policía Nacional, que no son cifras del Gobierno socialista”, afirmó Moh, que detalló que en enero fue cuando más entradas se registraron en todo 2018: 126. En el lado contrario, mayo, con 56, fue el mes con menos llegadas contabilizadas.
No obstante, durante los dos años anteriores llegaron más menores extranjeros que durante 2016, que alcanzó un total de 1.107 entradas.
La representante del Ejecutivo central en Melilla quiso puntualizar que “una cosa es el número de menores que se atienden en los centros, y otra que sean de nuevo ingreso”, recordando que así lo han ido transmitiendo desde el Gobierno local tanto a través de las redes sociales como de los medios.
De esta manera, incidió en que en ocasiones se contabiliza dos veces a un mismo menor porque no estaba en el centro a la hora del recuento y se le da de baja, dándosele después otra vez de alta. “No estamos hablando de una entrada nueva”, subrayó.
Aseguró que los datos aportados ayer ya han sido filtrados por la Policía Nacional, que solo tiene en cuenta a los nuevos menores; si ya estaban reseñados, aseguró que no se registran otra vez.
No obstante y a pesar del descenso en el número de llegadas, Moh reconoció que en la ciudad existe “un problema que hay que abordar y que todas las partes implicadas tienen que poner solución”.
“No es de recibo que solo se ponga el foco de atención en Delegación del Gobierno puesto que la competencia en materia de menores corresponde al consejero de Bienestar Social”, señaló, al tiempo que aprovechó para decir a Daniel Ventura que también tiene que “ponerse manos a la obra” para intentar dar soluciones.
A preguntas de los periodistas y acerca de las críticas de que la frontera es permeable, negó rotundamente y aseguró
En la reunión también se abordó un posible aumento del número de actos delictivos por parte de estos menores “en altas horas de la madrugada”. Moh recalcó que estos jóvenes deberían estar en los centros “y no deambulando por las calles”.
“Hay que intentar identificar a estos menores y evitar que sigan deambulando” añadió Moh, que apuntó que aunque tendrían el apoyo del Gobierno central, sería la Consejería de Bienestar Social la que tendría que buscar medidas, puesto que tienen la custodia y la tutela de estos niños.
Moh también detalló que el presidente de la Ciudad ha propuesto que el Gobierno central destine una mayor dotación económica, cuantificada en 2,5 millones de euros, para poder desplazar a menores extranjeros a la península.
La próxima reunión
Durante la Junta Local de Seguridad, la Delegación del Gobierno solicitó que se vayan teniendo estas reuniones periódicamente y que se invite a otros agentes que tienen competencias en la materia y que podrían ayudar a buscar soluciones, como la Fiscalía o el juez de Menores. Se ha solicitado la convocatoria de una nueva reunión, para el día 22, con la intención de que intervengan también otros actores.
Eso no se lo creen ellos ni en sueños estamos desbordados y sino hay pasar todas las tardes todas las tardes por policía local, hay más que nunca ha quien quieren engañar y no soy de ningún partido político Melilla parece Beni enzar esnifando pegamento sin tapujos, miedo da salir a la calle están por todos lados