Melilla ha cerrado diciembre con un 4,08% de desempleados menos que en el mes anterior. La ciudad sigue la tendencia a la baja registrada a nivel nacional, con unas fiestas navideñas en las que se incrementan las contrataciones. Si tenemos en cuenta los datos del último año, el descenso interanual ha sido del 9,94%. Pero aunque las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio de Trabajo son positivas, sin embargo, no hay que perder de vista que en nuestra población hay todavía 8.463 personas sin trabajo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
Y, sobre todo, no hay que olvidar que la Navidad es una fecha propicia a la contratación, por lo que no hay que alzar las campanas al vuelo, porque igual que llegan estos trabajos, se van.
Las mujeres siguen siendo las más afectadas por este problema, representando al 60,85% del total de desempleados. También es preocupante el paro juvenil, ya que durante el pasado 1.170 parados con menos de 25 años. La temporalidad de los contratos es otro de los problemas que se arrastran.
Melilla sigue teniendo una de las tasas de paro más altas del país. Por ello, es necesario el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y local para que se creen empleos que, una vez terminadas determinadas fechas en las que se incrementa año tras año la ocupación, perduren. Urgen ideas para buscar nuevos yacimientos de empleo y también estaría bien la inversión estatal.