La secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, pide conocer cuáles son los criterios para repartir la partida de 75.000 euros destinada a las ayudas de Infantil. Según manifiesta la dirigente del partido morado, no entiende cómo la Consejería de Educación ha anunciado ya cuál será división del dinero entre los centros, puesto que estos no han trasladado la relación o el número de menores con familiares sin recursos para adquirir los materiales educativos.
“En los cursos anteriores, los propios colegios indicaban cuáles eran las necesidades y el requisito para que los niños de tres a seis años accedieran a estas ayudas era demostrar que sus padres o tutores se encontraban en situación de paro”, rememora Aguilar. Por este motivo, la dirigente del partido morado se pregunta en base a qué criterios se ha hecho este reparto por centros. “¿Se han basado en las necesidades del año pasado, sin estudiar si este curso han variado?”, se cuestiona Aguilar.
Falta de previsión
Desde Podemos, temen que la falta de previsión de la Consejería de Educación pueda influir en un mal reparto de estas ayudas, derivando en que menores que la requieren no accedan a ella en su totalidad o que parte de este dinero se acabe destinando a otros gastos para los que no se contemplaba la partida.
“Nos encontramos con que este viernes se publicaba el reparto de los 75.000 euros, un dinero que ahora los centros tienen que gastar antes de que se termine el año porque, de lo contrario, la partida se perdería”, hace hincapié Aguilar, insistiendo en que cree que esta premura puede terminar influyendo para que estas ayudas no lleguen como deberían a los menores que las necesitan.
Por otro lado, la secretaria general de Podemos en Melilla señala que no le consta que la Consejería de Educación haya trasladado por escrito a los distintos centros educativos las indicaciones de cómo debe hacerse el reparto del dinero asignado. “Nos parece extraño que no se informe debidamente y que no se plasme por escrito en una orden cómo se va a distribuir el dinero, que ha sido entregado antes de conocerse las necesidades de cada uno de los colegios”, manifiesta Aguilar.
Explicaciones
La dirigente del partido morado apunta que el consejero de Educación, Antonio Miranda, anunció que estas ayudas se repartirían dos días después de que desde Podemos instasen al Gobierno local a dar explicaciones por la demora. Así, lamenta que desde Miranda echase la culpa de este retraso a cuestiones administrativas, sin reconocer que esto ha sido así por la falta de previsión y planificación.
“Si estas ayudas llegan como corresponde a los niños que las necesitan, lo harán con un trimestre de retraso”, critica la secretaria general. Así, insiste en que este tipo de errores no deben tener cabida cuando se habla de la educación de los menores, y menos todavía en una ciudad en la que se deben combatir los índices “alarmantes” de fracaso escolar y de abandono temprano escolar.