La Consejería de Fomento contará en 2019 con un presupuesto de 32,3 millones de euros. De este dinero, más de la mitad, 17 millones, irán a parar a inversiones. Así lo adelantó ayer el responsable de esta área del Gobierno, Javier González. Según destacó, suponen casi 1,5 millones de euros al mes que irán destinados a proyectos de gran envergadura, como la construcción de la nueva jefatura de la Policía Local, pendiente desde hace varios años, o la rehabilitación del Fuerte Victoria Chica, que además dispondrá de una partida del Ministerio de Fomento.
González puntualizó que la Ciudad ha reservado en los presupuestos del año que viene un total de 24,5 millones de euros para Fomento. Esta partida se ha incrementado en un 11,8% respecto al dinero que obtuvo esta área en 2018, de 22 millones de euros, recalcó el consejero. No obstante, además de lo presupuestado, se dispondrá de otros 7,5 millones procedentes de dos subvenciones del Ministerio de Fomento, además de los fondos de Melilla del superávit de 2017, que irán a parar a inversiones financieras.
Jefatura de Policía Local
Entre otros proyectos, en 2019 se iniciará la construcción de la Sociedad Protectora de Animales, además de la urbanización de Gabriel de Morales, que son obras que están pendientes de realizarse por parte de la Ciudad. Según señaló el consejero, están esperando a que se resuelvan las alegaciones que han presentado algunos propietarios que, aunque se encuentran fuera del cuartel, se incluyen en esta última actuación.
Asimismo, González aseguró que será el próximo año cuando comience la obra del cuartel de la Jefatura de Policía Local, que se ubicará junto al Parque de Bomberos. “Tiene todo el expediente preparado, además de la disponibilidad del crédito”, garantizó el consejero. Apuntó que este proyecto se terminaría de ejecutar en los dos siguientes años.
Otras actuaciones que se llevarán a cabo, según afirmó González, es el arreglo de la cubierta del Mercado Virgen de la Victoria; de la fachada del Colegio Mediterráneo; de las galerías del cuarto recinto fortificado o la ampliación de las aulas destinadas al grado de Fisioterapia.
Mejoras en la pavimentación
Por otro lado, Fomento destinará unos 900.000 euros en mantener en buen estado todas las calzadas y las aceras de la ciudad. El consejero señaló que se pavimentará el puente conocido con el nombre de la Policía Local puesto que actualmente se encuentra muy deteriorado.
Además, se arreglará parte de la carretera del barrio del Tesorillo; concretamente, la del tramo que va desde la calle Jacinto Ruiz Mendoza a la calle General Pintos. González avanzó que en 2019 terminará de pavimentarse el barrio del Real, en lo que se empezó a trabajar a principios de la legislatura. También se arreglará la calzada de la carretera de Rostrogordo, adelantó, además del polígono de SEPES.
Asimismo, el consejero de Fomento anunció que los presupuestos de la Ciudad contemplan 4,1 millones de euros de subvenciones para la rehabilitación, de los que 2,4 millones irán exclusivamente a las viviendas. Según expuso, en diciembre saldrán convenios que permitirán arreglar las viviendas de Álvaro de Bazán y Minas del Rif.
Fomento, entre otras partidas, dispondrá de 460.000 euros para arreglar edificios afectados por el terremoto de enero de 2016, como la iglesia del Sagrado Corazón.
La Ciudad reservará 1,5 millones de euros para ayudas al alquiler
Una de las novedades que se recogen en el presupuesto de Fomento, avanzó ayer el consejero Javier González, es la partida de 1,5 millones de euros que se destinará a las ayudas para el alquiler. De este dinero, un millón corresponderá a las subvenciones para el segundo tremestre de 2018 y para el primero de 2019. Por otro lado, el año que viene se reservarán de forma exclusiva otros 250.000 euros para ayudar a que los jóvenes puedan emanciparse. Según detalló González, en aquellos con un coste de hasta 600 euros, el Gobierno local aportaría la mitad de la cuantía, siempre que los beneficiarios cumplan las condiciones. En aquellas viviendas con un alquiler que oscile entre los 600 y los 900 euros, la Ciudad colaboraría haciendo frente al 30% del pago. “Queremos dar facilidades a los jóvenes de Melilla para que puedan desarrollarse”, dijo el consejero.