Las tercera edición de las Jornadas de Diabetes arranca hoy bajo el título de ‘Diabetes y nuevas tecnologías’. Según explicó ayer a los medios Javier Ampuero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal, este año han querido centrarse en la diabetes infantil y gestacional.
“La diabetes, como saben casi todos los profesionales, es una enfermedad que va en aumento; se trata de una enfermedad emergente”, explicó Ampuero. El jefe del servicio de Medicina Interna del Comarcal también señaló que en España un 14% de la población sufre diabetes. “Quienes realizaron el estudio se llevaron una gran sorpresa porque, de ese 14%, la mitad de ellos no sabía que eran diabéticos. Realmente nos encontramos en la punta del iceberg”, añadió.
Diabetes y tecnología
El endocrino del Hospital Comarcal, José David Fernández, indicó que las jornadas se van a dividir en dos bloques: uno destinado a la tecnología y otro a la diabetes gestacional. En ambos se contará con las intervenciones “de profesionales de primer nivel”, añadió.
En el bloque más orientado a la tecnología se hablará acerca de las App móviles destinadas a la diabetes, así como de diferentes sistemas de monitorización o de bombas de insulina.
En cuanto al bloque de la diabetes gestacional, se comentará cómo se trata en Melilla este tipo de enfermedad en mujeres embarazadas. La diabetes infantil también tendrá cabida en esta serie de ponencias, donde se comentará cómo es la situación a nivel nacional de este fenómeno y cuál es el proceso mediante el que se tratan las complicaciones que pueda haber en este campo.
Igualmente, se hablará de la diabetes monogénica, un tipo de problema que “tiene mucha presencia en Melilla”, apuntó Fernández.
Del mismo modo, el endocrino del Comarcal informó de que se halla en mente el proyecto para contabilizar el número de personas en nuestra ciudad que padecen diabetes tipo 2. “En Melilla hay 374 adultos que padecen diabetes tipo 1. El problema es que hacerles un seguimiento a estas cifras es difícil debido a los problemas de domicilio y otros factores existentes aquí”, dijo.
La conferencia inaugural tendrá lugar a las 10:15 bajo el nombre de ‘La Dieta Disruptiva ¿Un nuevo paradigma de alimentación?’, impartida por el doctor Francisco Pérez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba.
Mañana la jornada comenzará con la ponencia ‘Control y seguimiento obstétrico en Diabetes gestacional’, de Antonio Marín, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal de Melilla.
Los actos han sido organizados conjuntamente por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el Hospital Comarcal de Melilla, Formación Continuada y la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel).
Es una iniciativa dirigida al personal sanitario del Área de Salud y persigue el objetivo de continuar con la línea de formación y actualización de conocimientos en este ámbito, así como la mejora de la calidad de vida de los pacientes.