El pasado martes se desarrolló una nueva reunión para el estudiar el desarrollo y aplicación de las medidas policiales para adoptar frente a las agresiones a los profesionales de la salud. El Ingesa informó de que se han unificado en un sólo registro oficial, dependiente del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, todos los datos sobre casos relacionados con las agresiones.
Es la primera que se celebra desde que Omar Haouari accedió al cargo como director territorial del Ingesa, así como también después de la designación como interlocutor policial sanitario del inspector José Ramón Díaz Menéndez, quien sustituyó hace un mes al inspector Manuel Mellado Hernández tras su jubilación.
Abrió el turno de intervenciones el inspector Díaz, que dio a conocer todos los casos y denuncias que se han producido este año, así como las medidas que se han adoptado al respecto.
A continuación, el director territorial del Ingesa recordó la publicación en el Boletín Oficial del Estado del protocolo sobre agresiones y anunció que se trabaja en su desarrollo para implantarlo en el Área de Salud. También informó de que se han unificado en un sólo registro oficial los datos sobre casos relacionados con las agresiones.
En varias intervenciones los representantes sindicales manifestaron que les suele faltar información inmediata cuando se producen las agresiones, así como demandaron que en las reuniones del comité de Salud Laboral se analicen los casos que se produzcan y las situaciones de riesgo.
Asimismo, se analizaron diversos aspectos de la vigilancia de los centros y el papel que tienen que desempeñar los vigilantes y los problemas de comunicación que existen en diferentes barrios especialmente cuando prestan servicio las ambulancias o cuando sanitarios realizan visitas domiciliarias.
Además, se hizo especial atención sobre la situaciones que se producen de forma frecuente en el Servicio de Urgencias y el número de amenazas que, después, no suelen ser denunciadas