Melilla necesita como mínimo 121 enfermeras. Así lo destacó el Sindicato de Enfermería SATSE que aseguró que la ciudad precisa de 22 profesionales en Primaria y otras 99 en Especializada. De hecho, esta entidad presentó no sólo el informe en el que se recogen estos datos, sino también la campaña que van a llevar a acabo en toda España para garantizar por ley que hay un mínimo de enfermeras por pacientes. Para ello, van a presentar una iniciativa legislativa popular, es decir, precisan de 500.000 firmas, de las que 1.100 se buscarán en Melilla. Luego se llevará esto al Congreso y se instará a los políticos a hacer esta normativa para todo el país.
El secretario general de SATSE Melilla, Carlos García Cano, indicó que el objetivo de la campaña es marcar un número mínimo de enfermeras en los centros sanitarios para que puedan realizar los cuidados de forma segura.
Hay una serie de ratios que se deben seguir, según el sindicato, como son seis enfermeras en unidades de hospitalización; en las unidades de críticos, dos pacientes por cada enfermera; en quirófano debe haber tres por cada uno de estos espacios; en la unidades de reanimación tres pacientes por cada enfermera; y en los centros de Atención Primaria, como máximo un cupo de 1.500 pacientes por una profesional.
Los datos
García Cano remarcó que la ciudad precisa de entre 120 y 130 enfermeras, una demanda que se ha realizado desde hace años y que ahora se ve reforzada porque el sindicato ha elaborado un estudio al respecto.
La vicesecretaria de SATSE, Mari Luz Muñoz Espinosa, comentó que a nivel europeo la media es de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
Sin embargo, en España se queda en 5,3 profesionales por esta misma cantidad de ciudadanos. En este sentido, explicó que en nuestro país hay más de 253.000 enfermeras, pero para llegar a esa media 8,8 que hay a nivel europeo se precisa de contratar a otras 156.000 profesionales.
De esta forma, aclaró que de los 28 países de la UE, España está en el puesto 24 en número de enfermeras por habitante.
Estos datos traducidos a Melilla indican que si se tiene en cuenta que la población censada supera los 85.000 habitantes y hay 527 enfermeras, la media de nuestra ciudad es de 6,16 profesionales por cada 1.000 habitantes. Eso significa que Melilla precisaría de contar con 226 enfermeras más para contar con una situación óptima en los centros sanitarios.
No obstante, el sindicato ha analizado también el número mínimo de enfermeras para atender a los ciudadanos y son 131.000 en el caso de España y 121 para Melilla.
No obstante, Muñoz Espinosa argumentó que los datos de Melilla se han realizado teniendo en cuenta el número de habitantes censados, aunque la realidad de nuestra ciudad es que hay una población flotante que viene a Melilla recibir asistencia sanitaria y se estima que en realidad la población que atienen los centros de salud y el hospital es de 150.000.
“Sobresaturadas"
En este estudio también se han recogido las cargas de trabajo según el lugar en el que se desarrolle la profesión. Atendiendo a los factores de que el enfermero pueda ejercer sin problemas y el paciente recibir una asistencia de calidad, en el servicio de Neonatología del Comarcal no cumpliría con los requisitos que se marcan.
Indicó que siendo un servicio especial y en el que se realizan cuidados intensivos, hay doce neonatos con dos enfermeras, lo que es insuficiente. Remarcó que esto es algo que se puede extrapolar a todas las unidades del hospital porque todas están “sobresaturadas”.
Además, la vicesecretaria de SATSE indicó que todo esto es sólo la punta del iceberg porque reiteró que son muchos más los ciudadanos que son atendidos a los que están censados en Melilla.
La recogida de firma se hará en los centros de trabajo. El sindicato confía en reunir lo antes posible estas 1.100 firmas porque los melillenses están concienciados de la importancia de contar con más profesionales sanitarios.