La Delegación del Gobierno confirmó esta tarde que se habían publicado las listas definitivas de los Planes de Empleo en los tablones que hay en la sede del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Melilla. Estos listados están entre las rejas y los ventanales, al igual que pasó con las listas provisionales que se publicaron el jueves 11, a última hora de la tarde, y justo el día antes de un puente.
La Consejería de Economía y Empleo recibió hoy a última hora de la mañana este listado y no será hasta mañana cuando pueda estar disponible en la web www.melilla.es.
Fue el titular de esta área el que informó el pasado martes 23 de que se habían presentado unas 700 alegaciones a los Planes de Empleo y que desconocía cuánto tiempo iba a llevar al SEPE su resolución. Se desconoce, por ahora, el número de reclamaciones que se han aceptado o las que se han rechazados y los motivos.
Contrataciones
Conesa indicó la semana pasada que si esos listados estuvieran en esos días, los Planes de Empleo podrían iniciarse a mediados de noviembre, ya que se va a tardar unos días en proceder a la contratación de las más de mil personas beneficiarias. El representante del Ejecutivo central aseguró que lo habitual es que el SEPE no sólo publique el listado definitivo, sino también un calendario de contratación bien a través de los grupos o por planes específicos. Al parecer ha sido así, pero no hay confirmación oficial de Delegación del Gobierno al respecto porque será hoy cuando informen del tema.
Ya hubo polémica a mediados de mes cuando el SEPE publicó las listas de los Planes de Empleo el día de antes de un puente y sin avisar a nadie y, de nuevo, saca esos listados sin informar de ello de manera oficial. Además, hay quejas porque las listas están tras una verja y no se ven bien.
Por otro lado, el consejero de Empleo destacó la semana pasada que ya se ha puesto en marcha el plan de coordinación, que será el encargado de realizar las contrataciones, de revisar la documentación y de dar de alta en la Seguridad Social a los beneficiarios.
Otro de los temas que abordó es que se hayan quedado vacantes 19 empleos. Subrayó que se ha contactado con las entidades que solicitaron estos puestos de trabajo para que den una ocupación alternativa y buscar a parados que cumplan con estos requisitos. Aseveró que el objetivo es no perder ni una sola plaza. En cuanto tengan esta información, se enviará al SEPE, añadió.
Conesa resaltó que no cree, si no hay más retrasos, que se pierda más dinero de los Planes de Empleo que el de los diez días del plan de coordinación, que cuenta con 18 personas, que comenzó más tarde de lo previsto. Subrayó que el objetivo de la Ciudad era que todos esos proyectos estuvieran ya iniciados para el 1 de noviembre porque así terminarían en mayo y daría tiempo a terminar las justificaciones que se tienen que enviar al ministerio.