EL informe anual del Defensor del Pueblo ha vuelto a incidir en su preocupación por las ‘devoluciones automáticas’ en las fronteras de Melilla y Ceuta. El departamento dirigido por Soledad Becerril subraya que el Gobierno de la nación debe detectar cuáles son los obstáculos que afrontan las personas en busca de protección internacional a la hora de acceder a los puestos fronterizos.
En el caso concreto de Melilla, el Defensor del Pueblo tramitó 83 quejas, lo que supone más del doble de las 35 que se registraron en 2015. La mayor parte de esas reclamaciones (41) están relacionadas con la inmigración, aunque también hay otras quejas derivadas de la función pública, la Educación o la administración de Justicia.
De vuelta al asunto de la inmigración, el informe hace hincapié en las protestas sobre la demora de la llegada de personal sanitario cuando tiene lugar un salto a la valla. El estudio del Defensor del Pueblo cita un caso ocurrido en Ceuta, donde, tras registrarse un asalto al perímetro fronterizo sobre las 7:00 horas, no se dio aviso al servicio de emergencias 112 hasta hora y tres cuartos más tarde. Y todo ello pese a que los inmigrantes se quedaron encaramados en lo alto de la valla.
Otro de los aspectos en los que más incidencia ha hecho la investigación del Defensor del Pueblo es la idoneidad de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para acoger a refugiados. De acuerdo con sus conclusiones, las condiciones de los centros de Melilla y Ceuta están lejos de las existentes en los Centros de Acogida de Refugiados (CAR) habilitados en la península. En esos edificios se dispone de espacios gestionados directamente por ONGs que dan a los allí alojados atención especializada.
Las conclusiones del estudio del Defensor del Pueblo vienen a ser, en líneas generales, las mismas que las de informes anteriores. Sin embargo, hay que resaltar que los CETI cuentan con recursos similares a los de los CAR, de acuerdo con el informe. Ahora, está en manos de la Administración del Estado averiguar qué es lo que falla.