El taxi tendrá una nueva tarifa. Pasa de 3,2 a 3,4 euros. El pleno ha aprobado esta mañana el aumento de el coste básico de la tarifa del taxi tras más de seis años sin ninguna subida. Todos los partidos de la Asamblea han respaldado esta ordenanza que también implica un incremento del kilómetro recorrido de 80 céntimos de euro a 85.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó que desde agosto de 2012 no se actualizaba la tarifa de los taxis con el IPC. Resaltó que desde esa fecha ha crecido el nivel de vida un 5% y, por ello, la Asociación de Autónomos del Taxi solicitó hace unos meses que se pudiera actualizar el coste mínimo de una carrera. La mayor parte de las tarifas se quedan igual, puesto que sólo cambia la bajada de bandera que aumenta en 20 céntimos el coste y el kilometraje, que sube otros cinco céntimos de euro. De hecho, Quevedo comentó que la idea de la entidad que agrupa a los taxistas era incrementar en diez céntimos de euro el kilometraje, pero la Ciudad lo rechazó asegurando que se adecuaba más a la subida del IPC los cinco céntimos que finalmente repercutirán en el precio de la carrera.
En este sentido, no hay cambios en el coste de los viajes en fines de semana o festivos, ni tampoco en los recorridos de la frontera al puerto o al aeropuerto.
El titular de Medio Ambiente destacó que, según los estudios de Facua o de la OCU, las tarifas de los taxis de Melilla son de las más baratas del país. Esto ya era así en el 2016 y, por lo tanto, dos años después será mayor esta diferencia, argumentó. Quevedo insistió en que les ha parecido “razonable” que después de seis años se renovara esta tarifa porque los taxistas han perdido poder adquisitivo este tiempo.
En cuanto la mejora de la flota de estos vehículos, el consejero indicó que el colectivo está dispuesto a hacer una renovación de los coches. Sin embargo, le explicaron en la reunión que mantuvieron que precisan de algún tipo de ayuda para ello. En este sentido, el titular de Medio Ambiente se ha comprometido a que para los presupuestos del 2019 haya una partida económica para estas subvenciones. No obstante, estas aportaciones serán para vehículos híbridos o que sean menos contaminantes para ir en la línea que ya está trabajando esta área de la Ciudad de una mejor movilidad y más sostenible. Afirmó que serían ayudas anuales para que los taxistas, poco a poco, pudieran ir renovando los vehículos.
Asimismo, Quevedo hizo hincapié en que se tiene que revisar el reglamento de los taxis para poner una antigüedad determinada a los coches.