“No sobran niños. Faltan colegios. Si hubiesen hecho su trabajo durante estos años, quizá ahora no nos encontraríamos con este problema”. Así de tajante se mostró ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en relación con el proceso de escolarización extraordinaria de alumnos, acusando al PP de no haber puesto en funcionamiento ni un solo centro educativo en siete años para resolver el problema de las altas ratios que sufre la educación en Melilla.
La representante del Ejecutivo central en Melilla pidió al presidente de la Ciudad, Juan José Imborda, que deje de generar “alarma” y “crispación” y le instó a que, si tiene “algún indicio de algo”, acuda a los tribunales. La delegada hacía estas declaraciones antes de que el jefe del Gobierno local anunciara ayer que la semana que viene van a presentar una querella por prevaricación.
“Imbroda está mintiendo descaradamente”, criticó Moh, que acusó tanto al presidente como a su equipo de dar “información equívoca, errónea y contaminada” con el único ánimo de confundir a los ciudadanos.
Mezcla de números
De esta manera, recordó que Imbroda había asegurado que se iba a matricular a 700 niños marroquíes. “Ha mezclado incluso los cambios de centro de los alumnos”, subrayó la delegada, señalando que son la mayoría de los casos en este proceso extraordinario. Además, recalcó que, si el PP “hubiera hecho bien su trabajo”, en septiembre se tendrían que haber gestionado apenas algo más de 110 matriculaciones.
Moh subrayó que el padrón no es un requisito imprescindible para escolarizar y señaló que se pide a las familias para asignarles un centro que esté próximo a sus viviendas. Apuntó que los niños de 6 a 16 años deben ser matriculados en Melilla si demuestran su arraigo en la ciudad y recordó que el propio Defensor del Pueblo mostró su apoyo a esta causa, además de que la Fiscalía ordenó escolarizar a unos niños en Ceuta en un caso similar.
Defendiendo la actuación de la Dirección Provincial de Educación, Moh dijo que solo ha dado solución a una demanda de escolarización que había en la ciudad, algo que calificó como “sangrante”.
La delegada reconoció que las ratios son “elevadísimas” en Melilla, algo de lo que culpó al PP por no haber construido ningún centro cuando estuvieron en el Gobierno nacional ni haber sido capaces de abrir en todo este tiemppo el Mercado Central, habiendo tenido “muy abandonados” a los melillenses. “¿Qué han hecho por la educación?”, se preguntó.
Moh aseguró que se está trabajando en “medidas de urgencia” para que la educación sea “por fin de calidad” en Melilla y para contar con los recursos necesarios tras la “nula” y “nefasta” gestión anterior. En este sentido, aseguró que el nuevo Gobierno conoce la realidad de la educación y Melilla es una “prioridad” para el ministerio. A su juicio,al PP le molesta porque antes no lo era.
En cuanto al profesorado, la representante del Ejcutivo central dijo entender cuál es su situación. “Yo soy maestra y moriré maestra. Conozco perfectamente la realidad del aula”, indicó. No obstante, quiso dejar claro que, para las ratios, “el problema no es un grupo de niños”.
A preguntas de los periodistas, la delegada aseguró que no se ha matriculado a hijos de transfronterizos, en relación con las declaraciones del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que luego rectificó.
Moh dijo que ya no le sorprenden las declaraciones de Imbroda y su equipo. A juicio de la delegada, el Ejecutivo “está más preocupado” por las elecciones de mayor que “por solucionar problemas” de los melillense. “Es un Gobierno caduco, sin ideas, que no trabaja para la ciudadanía”, aseguró.
Dejad de echaros las culpas y poneos a trabajar para solucionar los problemas de escolarización. Que a sí no hay ninguna solución.
Es una broma ???.
Rojo si yo te conozco tu no pagas impuestos moroso
La cabra tira "pa´l" monte.
Tú traes a los niños porque eres muy guay y los melillenses con nuestros impuestos pagamos los colegios.