La Plataforma de Contratación del Estado anunció ayer la licitación de las obras de reparación en la cubierta de la urbanización Minas del Rif de Melilla, por un importe de unos 341.853,79 euros (IPSI incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas.
Para los vecinos, el sentimiento es contradictorio. Por un lado, se alegran de que, por fin, el arreglo esté cada vez más cerca. Sin embargo, consideran una “burrada” que las obras se vayan a iniciar tan tarde porque temen que las lluvias del otoño vuelvan a acarrearles los problemas de goteras que llevan sufriendo desde la primavera del año 2016 en sus viviendas. “Viendo lo que está lloviendo en la península, aquí estamos rezando para que las nubes se marchen porque, como llueva mucho, se nos cae la casa encima. Espero que se agilicen los trámites”, explicó a El Faro el tesorero de la comunidad de vecinos de uno de los bloques (Ruperto Chapí), José Antonio Muñoz. De hecho, recuerda que las recientes lluvias, a pesar de que fueron leves, ya provocaron filtraciones.
Pliego de condiciones
El Consejo de Administración de Emvismesa, la empresa municipal de vivienda de nuestra ciudad, aprobó el pasado 13 el pliego de condiciones del arreglo de la cubierta del edificio, que fue publicado ayer en el anuncio de licitación de la Plataforma de Contratación del Estado.
Una vez que Emvismesa adjudique las obras y se formalice el contrato con la empresa adjudicataria, se iniciarán los trabajos. El proyecto contempla un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.
El presidente de Emvismesa, Hassan Driss, un técnico y representantes de los partidos políticos formarán parte de la mesa de contratación de este proyecto.
Luis Escobar, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla, explicó a El Faro que el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar los trabajos de reparación de la cubierta será solamente económico.
Hay que recordar que el proyecto ha sido elaborado por la propia Emvismesa. En un principio, se contempló el uso de tela asfáltica para arreglar la cubierta. Pero algunos vecinos propusieron que se utilizara losa, material que se eligió finalmente porque ofrece mayores prestaciones aunque también encarecía algo la obra.
“Dejación”
Para Escobar, se tendría que haber acelerado el trámite mucho más y habló incluso de “dejación” por parte de Emvismesa con este proyecto. “Es para celebrar que ya esté en marcha y esperemos que no se demore mucho”, subrayó el diputado de la formación naranja, que lamentó que estos vecinos van a volver a sufrir los perjuicios que traigan las lluvias de otoño aunque dijo confiar en que ya esté todo solucionado para la primavera.
El proyecto contempla el arreglo de la cubierta de dos de los cinco bloques. Emvismesa adelantará el dinero, que los vecinos tendrán luego que devolverlo en cuotas mensuales de alrededor de 30 euros, según el tamaño dela vivienda. Con el fin de darles facilidades para el pago, no comenzarán a pagar hasta después de abril del próximo año, fecha en la que muchos de ellos terminarán de pagar sus hipotecas.