El consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, aseguró la semana pasada que estaba preocupado porque no salía aún la lista de las personas que ocuparán el plan de coordinación de los planes de empleo. Este proyecto tiene una duración de nueve meses y, como debe estar terminado el 30 de junio, debía cerrarse ya su puesta en marcha. Conesa destacó este martes que lo que era una preocupación ahora es una afirmación porque no está preparado dicho plan y, por lo tanto, se perderá el dinero correspondiente hasta que se inicie y habrá problemas de coordinación que tendrán que ser solventados más adelante. Se trata de la contratación de unas 15 personas desempleadas.
El popular argumentó que no pierde la Ciudad, sino los desempleados melillenses porque van a estar menos tiempo trabajando y el dinero no se va a quedar en la ciudad. Apuntó que al PP le viene bien a nivel político, pero este tema perjudica a Melilla.
En cuanto al resto de planes de empleo, Conesa aseguró que “se da con un canto en los dientes” si pueden comenzar el 1 de diciembre, porque así no se perdería el dinero que hay para contratar a parados durante siete meses. En relación al plan de coordinación, indicó que una vez que salgan las listas hay que esperar unos 20 días para que sean definitivas y eso situaría ya las fecha para su inicio a más de la mitad de octubre.
Además, el consejero de Empleo negó todas las acusaciones que realizó la Delegación del Gobierno la semana pasada en una nota de prensa, como que la Ciudad no apoya a los trabajadores del Servicio Público de Empleo, que señaló que es “mentira”, y que no hay colaboración por parte del Gobierno central, que apuntó que no corresponde con la realidad. Aseveró que se responde a todas las solicitudes de información al día siguiente de recibirlo. Indicó que se han recibido 43 y se han respondido a todos menos a seis porque en el documento se detallaba que si no había respuesta se procedía por parte del SEPE.
Además, lamentó que se haya quejado la Delegación de no recibir los datos del padrón porque según el consejero se envían a las 48 horas de recibir una petición y se han realizado 19 solicitudes.
Por todo ello, Conesa indicó que hay motivos suficientes para que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dimita de su puesto. Subrayó que “ha hecho el ridículo con el espectáculo” que ha montado con la foto en la que sale firmando un convenio de colaboración para que doce personas puedan trabajar en la Delegación por parte de los planes de empleo.
El consejero de empleo habla de la “ineptitud” de la delegada del Gobierno por cesar a la directora del SEPE sin tener un remplazo y de que Moh miente “de forma permanente”.