-
ASIS recorrerá la ciudad para ofrecer sus servicios a todos los melillenses que tienen necesidades
La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) trabaja desde hace años en el Monte María Cristina atendiendo a familias en riesgo de exclusión social y ciudadanos que tienen dudas sobre a qué entidad acudir para resolver un problema. Ahora, el objetivo de la ONG es ir de barrio en barrio informando sobre sus actividades, porque no todo el mundo sabe dónde está su sede.
La entidad ha iniciado los contactos con las organizaciones de vecinos, de mayores y culturales que hay repartidas por toda Melilla porque su idea es tener ‘una oficina móvil’ para atender ‘in situ’ las dudas de los melillenses que necesiten asesoramiento social.
Una vez que se determine a qué asociación le interesa colaborar en este proyecto, se diseñará un calendario para que los vecinos de cada barrio conozcan más la labor de ASIS. En este sentido, hay personas que destinaron cinco euros en un locutorio para que les echaran una mano a la hora de rellenar las becas de sus hijos y desconocían que la entidad lo hacía de forma gratuita.
Clases particulares
Otro servicio que puede ser de utilizad son las clases de refuerzo escolar que se ofrece a los niños. Eso sí, la ONG se asegura que la familia que demanda esta formación no tiene recursos económicos para pagar una academia.
Actualmente hay 84 niños de Primaria asistiendo en varios turnos de 16:00 a 20:00 horas a estas clases. Los monitores intervienen con ellos en grupos reducidos según su curso.
Los resultados de estas clases de apoyo se notan a los pocos meses, pues los pequeños pasan de suspender a sacar aprobados.
Formación para adultos
También hay cursos de alfabetización para adultos. ASIS explica que hay demanda de ciudadanos para aprender castellano. Hace unos años las mujeres eran mayoría en la clase, pero ahora hay un gran número de hombres.
En concreto, participan 54 personas en este proyecto. Además de aprender castellano, también se ofrecen talleres de todo tipo, desde salud pública, a qué es el cáncer o educación vial.
Desde la ONG comentan que hay personas de todas las edades en estas clases. De hecho, hay una señora de 65 años que quiere mejorar su castellano porque no se entiende bien con su médico.
Pero ASIS no sólo imparte formación, sino que organiza salidas a diferentes instituciones de la ciudad, como museos. Se trata del proyecto de participación, que sobre todo, se desarrolla durante seis semanas de verano.
Voluntariado
La asociación cuenta con 12 personas trabajando en los diferentes proyectos, pero también está apoyada por 25 voluntarios, que colaboran cuando necesitan una mano extra en las actividades.
Además, en diciembre se inició una acción más. Bajo el nombre de ‘Medidas de acompañamiento del Fondo de Apoyo Europeo para personas más deprimidas’, la entidad desarrollará atención especializada a cada uno de los beneficiarios del Banco de Alimentos.