La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ambas intentaban introducir en Melilla a dos personas de origen magebrí ocultas en sus coches, entre el equipaje, enseres y alimentos de las familias que emprendían viaje con destino a la península. Ambas personas localizadas se encuentran en buen estado físico y no requirieron atención médica.
Las actuaciones se han llevado a cabo en el día de ayer en el puerto y Aduana de Beni-Enzar, al localizar a dos personas ocultas en el interior de los vehículos que conducían los detenidos.
Primer caso
El primer caso, tuvo lugar sobre las 06´00 horas en la Aduana internacional de Beni-Enzar, al fiscalizar un vehículo mixto, modelo Vivaro, con placas de matrículas nacionales, ocupado por una familia compuesta por marido y mujer que iban en los asientos delanteros y cinco menores en el trasero, hijos del matrimonio, de entre uno y quince años de edad, además de gran cantidad de enseres personales y equipaje que difucultaba su visualización.
Al inciarse el reconocimiento, su conductor mostró signos de nerviosismo, a la vez que no atendía de forma conveniente al requerimiento de abrir el portón trasero, lo que motivó realizarlo tras la apertura de la puerta lateral.
Tras esa inspección y recelar el agente actuante de alguna anormalidad por las circusntancias descritas, finalmente se localizó “envuelto en una manta, en un habitáculo detrás de la segunda fila de asientos”, a un joven de procedencia magrebí, momento en el que el conductor, se dirigió a los demás ocupantes del vehículo en idioma árabe diciéndoles “si preguntan decid que no lo conoceis”, alocución que pudo escuchar y entender el guardia civil que habla ese idioma.
La persona localizada, es un joven de quince años de edad, de procedencia magrebí, que se encuentra en buen estado.
El conductor del vehículo, varón, de 43 años de edad, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en la provincia de Valencia, donde se dirigía con su familia, ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciuedadanos extranjeros.
Segundo caso
El segundo caso, se produjo anoche en el puerto, por el mismo procedimiento, al fiscalizar los vehículos que embarcaban con destino a Málaga, y realizarlo sobre una furgoneta marca Mercedes, modelo 110D, ocupada por una familia y que llevaba en la baca “gran cantidad de enseres perfectamente acondicionados y envueltos en una red, que impedía realizar su fiscalización”.
Al igual que en el caso anterior, al apreciar indicios de alguna maniobra irregular, se procedió a rajar la lona que envolvía los enseres, sobre los iba superpuesto un colchón y en su interior, en un habitáculo construído, de forma oculta, se localizó a un joven de procedencia magrebí, adulto, y al igual en en caso anterior, en buen estado físico, que no requirió atención médica.
El conductor del vehículo, varón de 51 años de edad, pasará en el día de hoy a disposición judicial como supuesto autor del mismo delito reseñado anteriormente.
Se adjuntan algunas fotografías de detalle en las que se aprecia la carga de los vehículos y lugar donde iban ocultas las personas localizadas.