En los últimos días se ha hablado mucho de la recuperación del convenio de readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992. En virtud de este convenio, el Gobierno central justificó la pasada semana la devolución al país vecino de los migrantes que cruzaron la valla de Ceuta el pasado miércoles 22. Pero este no es el único acuerdo entre ambos estados: también hay otro en materia de menores extranjeros no acompañados que tampoco se está aplicando.
El convenio contempla la colaboración entre ambos Estados para que los niños sean correctamente atendidos y, en los casos en los que sea posible, que puedan volver con sus familias o ser tutelados por el país vecino. El acuerdo se suscribió en 2012 aunque no fue publicado hasta un año después en el Boletín Oficial de Marruecos.
Desde los Gobiernos de Melilla y Ceuta se viene reclamando reiteradamente la aplicación del mismo. El consejero de Ventura, Daniel Ventura, señaló ayer en su perfil de Twitter que “Marruecos lleva más de 25 años mirando a otro lado en la cuestión de menores”. Señaló que lo “normal” es que cuando un niño extranjero esté solo pero documentado, se lleve a las autoridades de su país para que se hagan cargo de su tutela.
Ventura subrayó que es “urgente” que la UE intervenga en este asunto. Está claro que hace falta dar solución a este fenómeno lo antes posible: la ocupación en los tres centros de acogida de menores está desbordada, lo que puede repercutir en la calidad de la atención que se da a los jóvenes que llegaron solos hasta nuestra ciudad.