-
Almansouri recuerda que al año se recaudan unos 50 millones de euros gracias al IPSI
Coalición por Melilla (CpM) advirtió ayer de que limitar el denominado comercio atípico en la frontera con Marruecos conllevaría una reducción de ingresos en la Ciudad, que prevé recaudar este año unos cincuenta millones de euros en impuestos a las importaciones.
La diputada de esta formación Dunia Almansouri se refirió al planteamiento del PP en esta materia, que el pasado viernes pidió que se redimensione el flujo comercial en la frontera, al considerar que perjudica a otros sectores como el turístico.
Almansouri recordó que la ciudad prevé este año recaudar unos 50 millones de eurospor el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), en gran parte procedentes de este comercio.
Por ello, calificó “demagogia” y “cortina de humo” la petición formulada por el vicesecretario del PP y consejero de Economía de Melilla, Daniel Conesa, para ocular “lo mal que se gestiona la frontera”.
“No se trata de limitar quién entra y sale, sino de adaptar las instalaciones”, por las que a diario pasan unas 30.000 personas entre España y Marruecos, ha subrayado.
Dunia Almansouri consideró una “tontería” la petición de los populares, quienes argumentan que ese flujo pone en riesgo a los propios porteadores de mercancías y a los agentes que custodian la frontera al haber alcanzado “tintes de avalancha”.
El limitar el paso por puestos como el de Barrio Chino, utilizado habitualmente para este comercio, “son cosas absurdas, que saben que no se pueden cumplir”, sentenció la diputada.
Cierre de Farhana
Además, la diputada de CpM reiteró que presentará a través de la formación Compromís una pregunta en el Parlamento nacional para que el Gobierno explique si cumple la ley el cierre temporal por obras del puesto de Farhana, el segundo más importante entre España y Marruecos en Melilla.
CpM señaló que la normativa establece que el cierre, acordado por la Delegación del Gobierno en Melilla, lo debe aprobar el Ministerio de Presidencia y comunicarlo a los países afectados.
“No se puede cerrar un puesto fronterizo sin autorización de la Unión Europea”, sentenció .
Almansouri aseguró que “todo lo que ocurre en la frontera en Melilla es un desastre”, por lo que apuntó que las declaraciones del responsable del PP son “peligrosas”.