El PSOE de Melilla, junto a miembros de Juventudes Socialistas, ha visitado el Barrio General Larrea a petición de los vecinos.
La comitiva ha centrado su recorrido en la parte trasera al Centro Tecnológico, concretamente en toda la zona comprendida entre el Fuerte de San Miguel y el Fuerte San Carlos. El objetivo de la visita es plasmar en una moción en la Asamblea todos los problemas del barrio para que el Gobierno local tome cartas en el asunto.
Los vecinos han trasladado a los socialistas que, pese a tratarse de un lugar totalmente céntrico, el Gobierno de la Ciudad no ha hecho actuaciones allí en veinte años, salvo alguna de urgencia por la rotura de una tubería o el derrumbamiento de un muro.
De hecho, denuncian que los antiguos restos de los fuertes tienen un “aspecto lamentable y dan una imagen de olvido absoluto del conjunto histórico de la zona”.
Centro Tecnológico
Los vecinos han enseñado fotos de las ratas que han aparecido desde que el Gobierno local comenzó las expropiaciones de terrenos para construir el Centro Tecnológico. Los vecinos han explicado al PSOE que los alrededores del edificio público están llenos de basura, escombros y casas abandonadas, lo que sin duda provoca la aparición de roedores e insectos rastreros.
Precisamente, han trasladado al PSOE que, debido a este abandono de las viviendas, están siendo utilizadas por menores para pasar la noche en la zona, sin que las autoridades locales hagan nada por solucionar un problema que genera intranquilidad y sensación de inseguridad en los ciudadanos.
Además, aseguran que el ruido de los potentes aparatos de aire acondicionados del Centro Tecnológico no les permite descansar por la noche.
La visita ha transcurrido hasta llegar al antiguo cementerio hebrero. Los vecinos denuncian que se encuentra en un estado “lamentable” con vegetación de más de un metro de altura, residuos urbanos y chatarra.
Accesibilidad
Entre las deficiencias del barrio más notables, están todas las relacionadas con la accesibilidad y el urbanismo. Los miembros del PSOE y Juventudes Socialistas han podido comprobar que el asfaltado de la zona es irregular, con grandes agujeros y gravilla.
Las aceras son estrechas, sin continuidad peatonal y con unos bordillos que, para personas con movilidad reducida, son casi imposibles de sortear.
Las rampas y escaleras del barrio son deslizantes y pueden provocar caídas en días de lluvia, como ya ha ocurrido, al no tener un acerado, sino una capa de hormigón que en alguno de sus tramos es deficiente
Además, la iluminación es deficiente y el cableado eléctrico está anclado a postes de madera provisionales que ocupan parte de zona habilitada para el paso de los viandantes.
Por todas estas cuestiones, el PSOE va a presentar una moción en la Asamblea instando al Gobierno a actuar urgentemente con un plan de choque tanto de limpieza como de obras de adecentamiento de las calles, respetando el conjunto histórico y a los vecinos que allí viven actualmente.
De tours turístico.