Rebeca de Juan es una melillense de 29 años que estudió Fisioterapia en la Universidad de Málaga. También, dentro de unos meses, será la primera bombera de la ciudad autónoma.
“Durante la carrera ya tenía la idea en la cabeza. Tenía una vocecilla que me decía ‘¿Y si te presentas a bombera?’ y ya, a los 26 años me dije: ‘O lo intentas o te vas a ver con treinta y tantos con la duda de si lo hubieras conseguido o no’. Así que empecé, y aquí estoy”, indica.
Para ello, comenzó a opositar con 26 años y ha sido una de los diez afortunados que han aprobado las pruebas para formar parte del Parque de Bomberos de Melilla de cara al próximo septiembre.
Se trata de una tarea que no ha sido nada fácil y que le ha costado años de esfuerzo tanto físico, como económico. Las pruebas a las que ha tenido que someterse han sido muy variadas, desde el aprendizaje del callejero de la ciudad de Melilla hasta numerosas pruebas físicas, psicotécnicas e, incluso, relacionadas con el Derecho.
Sin referentes femeninos
Sin embargo, Rebeca señala que, a la hora de elegir esta profesión, no fue precisamente por tener un modelo en el que pudiera fijarse. De hecho, se muestra bastante crítica con el hecho de que no haya referentes en este ámbito para que las futuras aspirantes cuenten con un espejo en el que mirarse: “Que no haya referentes me parece muy importante, que tú veas que eso es posible, porque si no ves a una chica allí, ni te lo llegas a plantear. Por eso yo creo que de pequeñas ni se nos pasaba por la cabeza a muchas niñas poder ser bomberas”, apostilla.
Sociedad machista
Rebeca asegura que el hecho de que todavía no sea común ver mujeres en el Cuerpo de Bomberos en este país se debe a que, a día de hoy, la sociedad sigue contando con un machismo muy arraigado.
“Si entra alguna mujer en el Parque de Bomberos seguramente tiene que estar dopada”. Este es uno de los muchos comentarios sexistas que Rebeca ha tenido que escuchar de la boca de muchas personas en relación con el trabajo que va a realizar a partir de ahora.
Otro de los comentarios que ha oído a lo largo de su preparación ha sido el de “En el caso de tener que sacar a una persona de un sitio, ¿cómo vas a poder tú con ella?”.
De Juan lo deja claro a lo largo de la entrevista: la fuerza bruta no es lo único que cuenta para poder desempeñar esta labor, también es crucial la inteligencia: “Yo pienso que la fuerza sin control no sirve de nada”, explica en la entrevista.
Sí es cierto que, a la hora de llevar a cabo las pruebas físicas, las mujeres lo tienen relativamente más difícil por una simple cuestión hormonal: “Las pruebas de fuerza para las mujeres resultan muchísimo más difíciles que para los hombres porque la testosterona es la que te ayuda a desarrollar músculo, por lo que nosotras tenemos que trabajar mucho más”.
“Algo normal”
A Rebeca también le sorprende que, en pleno siglo XXI, sea noticia que una mujer vaya a ser bombera.
“De hecho, me da rabia tener que estar aquí, porque esto no debería pasar, tendría que ser algo normal. Tengo 9 compañeros que han sacado igual o mejor nota que yo y todos deberíamos tener el mismo valor. Yo no debería ser noticia, pero bueno, esto tenía que pasar en algún momento y me alegro y estoy orgullosa de haber sido yo”, señalala futura bombera.
Antes de hablar de supuestas "ayudas familiares" podrías haberte pasado por los exámenes físicos de Bomberos, en las pistas de atletismo o en la piscina municipal para ver los diferentes exámenes físicos que allí se hacen, puesto que son PRUEBAS PÚBLICAS que cualquiera puede observar y denunciar en caso de ver algún trato de favor, cosa que no ha pasado y por lo tanto todo el que se haya interesado en verlas y en no hablar desde la ignorancia, las ha podido ver y después, hablar con conocimiento de causa. Por otro lado, podrás ver publicadas en la página de melilla.es las notas de los opositores y podrás comprobar cómo ella ha sacado la primera y segunda nota más alta, respectivamente en las pruebas teóricas. Preguntale a los demás compañeros que han aprobado las pruebas teóricas si ha sido un examen legal y si no será que ella ha estudiado más o de mejor manera esos exámenes (puesto que esta acostumbrada a ello). Además, podrías informarte de que es un chica que ha ganado un sin fin de triathlones por lo que esta de sobra preparada para pasar muchas de estas pruebas. Así que por todos estos motivos y muchos más, deberías pensar que SE LO HA GANADO ELLA SOLA y que se lo merece al igual que el resto de compañeros que llevan esforzándose muchísimos años al IGUAL que ella.
Lo gracioso de todo esto es que ya se ven tan sobrados que hasta no les da vergüenza publicarlo en prensa y presumen de ello. Son los amos de la ciudad.
No se a qué te refieres cuando dices que "no les da vergüenza publicarlo en prensa..." No les da vergüenza ¿qué? Decir a los cuatro vientos que después de mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido alcanzar su meta? Yo te preguntaría ¿te da rabia porque es mujer? ¿Acaso lo has intentado y no has podido?. Pues es lo que hay, la he visto luchar para conseguirlo, es tenaz, fuerte e inteligente, es decir UNA GRAN MUJER y eso a muchos os duele.
Mucho envidioso veo aquí. Que renunciaran 2 miembros del tribunal en pleno proceso, no debe plantear duda de la legalidad de la oposición, al igual que sea sobrina de quién es. 😮
Siendo sobrina de Miranda, seguro hubiera aprobado cualquier oposición de la ciudad autónoma que hubiese querido. Imagino que hizo las de bombero para tener más días libres.
Felicidades paisana , no hagas caso de la gente envidiosa .tu te lo has trabajado ,tu te lo has ganado ole .mucha suerte y a trabajar duro que hace falta gente como tú y mucha
Felicidades rebeca me alegro muchisimo por lo q has conseguido tu solita la gente como siempre habla sin saber d corazon felicidades
He estado en la misma residencia de estudiantes que ella durante el periodo en
la facultad en Málaga, esa chica ha estudiado mucho durante la carrera de fisioterapia,sí ha hecho lo mismo con la de bombero,se lo tiene merecido.
Felicidades Rebeca por ser la primera mujer del Cuerpo de Bomberos de Melilla; seguro que has tenido que luchar en igualdad de condiciones con los varones y ademas, contra determinadas mentalidades. Un cordial saludo de un melillense afincado en las islas Canarias.
Felicidades CAMPEONA, te lo mereces. Eres un ejemplo a seguir. Un abrazo. Bendiciones!!!.
Esperanza Molina de Herboristeria Jalea Real.
De quien es familia ?
Y eso que más da? Tiene algo que ver?
De unos padres q seguramente se sientan excesivamente orgullosos d ella, por haber demostrado que si se puede. Y q quien quiere ser algo en la vida sólo se lo tiene q proponer.
Siendo sobrina de Antonio Miranda eso siempre ayuda 🙂
Me imagino que la conocerás y habrás visto que no se ha preparado y por eso dices eso, porque si no lo que denota tu comentario es un poco de envidia, o que eres una persona con pocas cualidades y prefieres intentar quitar méritos a otra persona que reconocer que eres una paquete, pero bueno hay gente así de triste por todo el mundo
Me imagino que la conocerás no? Porque si no ese comentario denota un poco de envidia, o que eres una persona con pocas cualidades que prefiere intentar quitar mérito a otros a reconocer que no vale, pero bueno gente así de triste siempre hay y habrá.
Claro, y por ser sobrina de quién es, no te has preocupado de saber más ¿para qué?, es lo fácil, criticar sin más. ¿para qué saber del esfuerzo físico y mental que supone aprobar unas oposiciones cómo estás,?. Para tu información en BOMBEROS no entra cualquiera. En el caso de Rebeca, no sólo ha tenido que demostrar que podía sino que ahora tiene que aguantar este tipo de comentarios que lo único que buscan es minimizar su logro.
De tontos está lleno el mundo, envidioso!
Oleeeee!!!! Qué gran orgullo!!! Mi más sincera enhorabuena!!!