-
Baleària tuvo que cancelar el barco de ida a Almería en el último momento, mientras que Armas y Trasmediterránea anularon sus travesías por la mañana l La alerta naranja continuará activa hoy
La alerta naranja por fenómenos costeros dejó ayer a Melilla prácticamente incomunicada por mar. Cientos de personas se vieron afectadas por las cancelaciones de los barcos que se produjeron a lo largo de toda la jornada. Ni Armas ni Trasmediterránea operaron ninguna de sus conexiones. Sólo el barco de Baleària salió de Almería con destino a Melilla por la mañana, aunque la naviera se vio obligada a cancelar la travesía nocturna con salida desde nuestra ciudad en el último momento.
Armas anuló ayer tanto su viaje desde Motril a Melilla previsto para las 14:30 horas, como la salida de hoy desde nuestra ciudad con destino a la localidad granadina prevista para las 8:00 horas. En cuanto a Trasmediterránea se anularon tanto las rutashabituales con Málaga como con Almería. Alrededor de 300 personas se vieron afectadas por las cancelaciones de la segunda naviera que puso al servicio de sus usuarios un teléfono de atención por las incidencias que se produjeron.
La única compañía que sí realizó uno de sus viajes a pesar del mal tiempo fue Baleària. Eso sí, el barco que tenía que salir desde Almería por la mañana se retrasó casi dos horas. La travesía nocturna inicialmente se adelantó de la 1:30 horas de la madrugada del lunes al martes, a las 22:30 horas de ayer ante la previsión de que el tiempo pudiera empeorar, pero en el último momento tuvieron que suspender el viaje.
La alerta naranja por mal tiempo continuará activa durante la jornada de hoy según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que no se descarta que puedan producirse nuevas anulaciones de los barcos. En cualquier caso serán las navieras las que irán informando a los usuarios de los posibles contratiempos.
Sin problemas en el avión
Los que eligieron el avión como medio de transporte tuvieron más suerte. A pesar de las rachas de viento, todos los vuelos pudieron salir sin grandes problemas a lo largo de la jornada de ayer, aunque sí se produjeron algunos retrasos en algunas conexiones provocados por los problemas meteorológicos.
El tiempo comenzó a empeorar, tal y como estaba previsto, a lo largo de la jornada del domingo. Durante la madrugada se recogieron hasta 15 litros por metro cuadrado, según informaron a El Faro desde el servicio de meteorología. Además, indicaron que para hoy se prevé una situación similar, aunque las rachas de viento podrían ser algo más suaves que las registradas a lo largo de la jornada de ayer.
Las inclemencias del tiempo provocaron también algunas pequeñas inundaciones, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente, su responsable, Manuel Ángel Quevedo, explicó que las actuaciones que se están realizando en las estaciones de bombeo evitaron que las consecuencias fueran más graves. Asimismo, instalaciones públicas como el Parque Hernández permanecieron durante la jornada de ayer cerradas al público para evitar posibles peligros.
Desde Protección Civil informan a los ciudadanos de que extremen las precauciones durante estos días para evitar situaciones peligrosas.
Vallas caídas y una barandilla desprendida por el temporal
Los Bomberos tuvieron que realizar varias salidas durante la jornada de ayer por el mal tiempo. En el Fuerte de Victoria Grande hubo que retirar unas vallas que se habían caído. Asimismo, según informaron a El Faro desde el Servicio de Extinción de Incendios, también hubo que intervenir en la calle Miguel Acosta, en Melilla La Vieja, donde se había desprendido la barandilla del balcón de una vivienda. En General Pareja se cayeron varios trozos de un letrero y en la carretera de la Alcazaba tuvieron que asegurar el vallado de una piscina. Además, en el instituto Leopoldo Queipo se cayó un árbol.