La Autoridad Portuaria no descarta colocar concertina en más puntos de las instalaciones. Así lo ha confirmado hoy Miguel Marín, presidente del Puerto, que ha explicado que se está analizando por qué puntos se cuelan los jóvenes para decidir si hay que instalar más elementos de este tipo. “Si es necesario se pondrán. Los intereses delos melillenses están por encima de cualquier otra cosa”, ha asegurado Marín.
El presidente del Puerto ha dicho, además, que está pendiente terminar la caseta del paseo del espaldón, con lo que habrá vigilancia todos los días las 24 horas. “Daremos un paso muy importante”.
Marín ha dejado claro que el Ministerio del Interior no tiene competencia para instalar o quitar elementos de seguridad en las instalaciones portuarias. Asimismo, ha aclarado que la situación de la valla del puerto no es la misma que la del perímetro, ya que en el caso de las personas que tratan de colarse en los barcos, ya se encuentran en nuestro país.
En cualquier caso, el presidente del Puerto ha reiterado, como ya dijo la semana pasada, que si Interior es capaz de encontrar un sistema que sea tan eficaz como las concertinas, lo cambiarán. Eso sí, ha dicho que ve complicado que sean capaces de demostrar que hay otros elementos que sean tan disuasorios como estos alambres con espino. “Si inventan otra cosa que sea igual de útil, nosotros estamos dispuestos a colocarlo”, ha recalcado.
Hay que recordar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció pocos días después de la llegada del PSOE al Gobierno que una de sus prioridades iba a ser encargar un informe para retirar las concertinas instaladas en las vallas de Melilla y Ceuta. Tanto él como el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, consideraron que podía cambiarse este elemento por otro sin que eso restara seguridad a las fronteras de ambas ciudades.
Unas semanas después, tras el encuentro mantenido entre Grande-Marlaska y su homólogo marroquí, el responsable de Interior de nuestro país dijo que se consensuaría con el país vecino el cambio de estos elementos, algo que incluso respaldó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.