La diputada en el Congreso por el PP de Melilla, María del Carmen Dueñas, ha informado de que la Cámara Baja tramitará una reforma de la Ley General Penitenciaria para “reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad”. La popular subrayó que su partido está “muy orgulloso” de ser quien resuelva esta petición histórica, como también sucedió con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Dueñas indicó que, “con la proposición de ley aprobada en el Congreso presentada y defendida por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), se da cumplimiento a una reclamación histórica de este colectivo de funcionarios de prisiones”. Reiteró que está satisfecha de que sean los populares quienes den una solución a esta petición.
Cinco cambios
La diputada comentó que lo que ha propuesto el PP es una modificación “puntual” de la Ley Orgánica General Penitenciaria. En concreto, se harán cinco reformas.
La primera es que se reconoce a los funcionarios de prisiones “a todos los efectos como agentes de la autoridad”, exactamente igual que la Policía Nacional y Guardia Civil, explicó.
En cuanto a la segunda, Dueñas resaltó que los funcionarios de prisiones, en un expediente administrativo o en una declaración judicial, podrán ser identificados por su número profesional, y no por su nombre y apellidos.
La tercera es que sus informes tendrán presunción de veracidad, igual que los del resto de los agentes. En relación a la cuarta, argumentó que si sufren una agresión grave, ésa será tramitada como delito a la autoridad, exactamente igual que la Policía Nacional y Guardia Civil.
Por último, la quinta modificación de la ley es que, al igual que la Guardia Civil y la Policía Nacional, si tienen una condena penal, en su ingreso en prisión estarán separados del resto de los internos, así́ como en los traslados que se produzcan desde los centros de detención al juzgado o a cualquier centro medico. “El objetivo es garantizar su seguridad física y estarán separados en todo momento del resto de los internos”, indicó.
Un trabajo “esencial”
Para la dirigente popular, “el trabajo de los funcionarios de prisiones es esencial en el Estado de Derecho porque son los encargados de custodiar el ingreso y estancia de los presos y desarrollan un papel fundamental en la reinserción de los penados”.
Por ello, rechazó las críticas de algunos grupos a este colectivo. “Nosotros les vamos a defender porque valoramos muy positivamente su trabajo”, aseveró.
Desde el GPP, señaló Dueñas, se es consciente que ésta no es la única reivindicación del colectivo, aunque apuntó que es una de las principales y es histórica.
“El GPP ya se había comprometido a impulsar y a intentar conseguir la apertura de una mesa de negociación para mejorar sus condiciones laborales y salariales. Igualmente, teníamos un compromiso para hacer una oferta publica de empleo lo más ambiciosa posible, muy superior al 100%, porque es necesario mejorar el número de funcionarios de prisiones, aumentar y rejuvenecer las plantillas. Por tanto, desde se va a seguir trabajando en esa cuestiones de indudable interés también”.
Competencias
Por otro lado, la parlamentaria mostró su preocupación por lo que se está viendo en materia de prisiones. Argumentó que “parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner encima de la mesa dar la competencia de prisiones al País Vasco, acercar a los presos de ETA, que ni se arrepienten ni quieren colaborar con la justicia, y el acercamiento de políticos presos a Cataluña, sin que hayan renunciado a la rebelión por la que están siendo investigados”.
Por este motivo, Dueñas indicó que “si esto fuera así, sería algo muy grave”. Deseó que esta situación finalmente no se produzca. “Pero esta cesión, así de entrada, parece a todas luces el pago del PSOE a los apoyos a su moción de censura, a su moción contra España, de la mano de aquellos que solo buscan fracturarla”, concluyó.