El Sindicato Unificado de Policía (SUP) tiene claro que la única forma de conseguir solucionar los problemas de la frontera es con más diálogo. El portavoz del SUP en Melilla, Jesús Ruiz, confía en que los cambios en la Administración central traigan aparejados una mayor disposición a escuchar las opiniones de los agentes que trabajan a pie de calle y conocen mejor que nadie cuáles son las dificultades a las que se enfrentan a diario.
Ruiz dejó claro que sus reivindicaciones con a la nueva Delegación del Gobierno serán las mismas que han venido poniendo sobre la mesa en los últimos años. Quieren un nuevo catálogo profesional que se adapte a la realidad de Melilla y personal suficiente para hacer frente a la gestión de los pasos fronterizos y conseguir que esta sea efectiva.
El portavoz del SUP consideró que hay que ser optimista frente a los cambios. Dijo que ahora mismo la situación sigue siendo muy complicada, con cierres constantes para garantizar la seguridad, un enorme colapso y una presión tremenda de porteadores tratando de pasar la frontera. Consideró que la única forma de solucionar esto es sentarse a dialogar con todos los implicados.
El responsable del SUP apuntó que ahora habrá que ver qué ocurre con anuncios como el de la ampliación del horario de Barrio Chino por las tarde. También indicó que habrá que esperar para saber si las 25 plazas de policías para la Operación Paso del Estrecho (OPE) se cubren o sucede como el año pasado cuando sólo trece agentes solicitaron un puesto para venir a nuestra ciudad.
Ruiz consideró que en los últimos tiempos se veía cierto desánimo por parte de la Administración. Consideró que daba la sensación de que desde la Delegación ya no tenían claro qué medidas podían tomar para arreglar una situación que lejos de arreglarse cada vez era más complicada. Recordó que la reordenación de los pasos fronterizos puesta en marcha hace cerca de ocho meses, con la que se pretendía eliminar el comercio atípico de Beni Enzar, no funcionó y que las autoridades no terminaban de encontrar el camino para mejorar unos problemas que no dejaban de crecer.
Insistió en que hace falta una mesa de diálogo con todos los actores y reiteró que desde su sindicato van a continuar exigiendo a la Administración, sea cual sea su color político, unas mejores condiciones para unos agentes que llevan mucho tiempo enfrentándose a una enorme presión en la frontera. Recalcó que la práctica totalidad de los efectivos se están dedicando al control fronterizo y que los policías están realizando funciones que no les corresponden, por lo que entiende que todo esto tiene que variar.
El portavoz del SUP dijo que siempre hay que confiar en que los cambios son para mejor, pero dejó claro que en una ciudad con las características que tiene Melilla la única vía para llegar a buen puerto es el diálogo.
El Gobierno de Mariano Rajoy se marcha de la Moncloa sin que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya pasado por nuestra ciudad. Ruiz indicó que habrá que esperar para saber si el próximo titular de esta cartera se decide a visitar Melilla, pero consideró que lo realmente importante es el trabajo que se haga con los que estén aquí. Señaló que el nuevo delegado del Gobierno debe conocer bien la realidad de nuestra ciudad y venir con ganas de buscar soluciones dialogadas.
Estoy de acuerdo con Sr Jesús Ruiz hay hay funciones que no corresponden ni a los guardias civiles ni a la policía Nacional en melilla, y por la presion que sufren día a día los policías Aveces sin intención ocurren casos de mal trato a los porteadores ect hay que contratar más policías. Yo si fuera policía no estaré ni un minuto más en Melilla.