La tendencia continúa siendo positiva. La licitación de obra pública aumentó un 27,9% en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Después de que el 2017 terminara en positivo, los datos continúan apuntando en la misma dirección en estos cuatro meses del presente ejercicio. Hay que recordar que durante los tres primeros meses del año pasado la situación fue la contraria, con una caída del 7,2%. Los datos se extraen del último informe publicado por la Asociación Española de Empresas Constructoras, Seopan.
En concreto, las cifras de Seopan indican que en nuestra ciudad se pasó de una inversión en construcción de casi 5,77 millones de euros entre enero y abril de 2017 a cerca de 7,4 millones en el mismo periodo de 2018.
Los datos de la Asociación Española de Empresas Constructoras demuestran que en el conjunto del país, la tendencia fue la misma que la que se registró en nuestra ciudad. En concreto, hasta abril de este año se produjo una subida de la licitación del 75% en España.
Los números apuntan, además, que practicamente en todas las regiones la situación fue positiva. Sólo en Ceuta, donde se produjo una bajada del 22,4%, se registraron datos negativos en estos cuatro primeros meses de 2018. Esta situación en la ciudad caballa choca con lo que se había venido produciendo hasta ahora, cuando había registrado algunos de los incrementos más importantes del país.
Mayores subidas
En cuanto a los mayores incrementos, la subida más importante fue en Extremadura, con un aumento del 333%, pasando de apenas 28 millones de euros el año pasado a más de 121 millones en este ejercicio.
También se produjeron incrementos importantes en Galicia, con un ascenso de algo más del 170% y en Asturias, con un 147% más.
Asimismo, hubo aumentos relevantes y por encima del registrado en el conjunto del país en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Por tanto, las únicas regiones en las que esta subida se situó por debajo de la de la media nacional fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Valencia y País Vasco, además de en Melilla.
En términos absolutos, Madrid fue la autonomía en la que más dinero se destinó a licitación de obra pública en este periodo con más de 955 millones de euros.