• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 2 de agosto de 2026   - 10:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla y Ceuta, las segundas con menor porcentaje de titulados en Secundaria

por DN
12/02/2017 07:50 CET
Melilla y Ceuta, las segundas con menor porcentaje de titulados en Secundaria

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Sólo un 69% de  la población entre 16 y 19 años logra titularse en la ESO en las dos ciudades

El Ministerio de Educación señala que en Melilla y Ceuta el 69% de los de los jóvenes entre 16 y 19 años tiene el título de la ESO. Es la segunda región con la cifra más baja, por detrás de Extremadura, con un 66,9%, mientras que la media nacional se encuentra en un 77,2%.

No obstante, las cifras han mejorado en los últimos años aunque la variación, también en este punto, es elevada entre determinados periodos. En este sentido, un 64,8% de los alumnos de entre 16 y 19 años de las dos ciudades autónomas lograba el título de la ESO, mientras que en el 2015 se alcanzó el 69%.

De 16 a 24 años

Si se amplía la edad de los estudiantes de los 16 a los 24 años, el porcentaje de jóvenes con el graduado en Secundaria alcanza el 75,7%. Pero este dato es el más bajo del país, lejos de la media estatal (83,6%).

Eso sí, con el paso de los años, la evolución en este sentido ha ido a mejor, pues en el 2010 había un 70,6% de jóvenes de entre 16 y 24 años con el título de la ESO y se ha visto incrementado el porcentaje en cinco puntos.

Las tasas de empleo de población entre los 25 y los 64 años son muy bajas si los ciudadanos no han terminado la ESO.

Empleo y formación

En Melilla y Ceuta es de un 37,5%, siendo la cifra más baja de todo el país, muy lejos de la media estatal (51,6%).

Según esta estadística, el porcentaje de personas que tiene empleo aumenta cuanto más elevado es su nivel de formación, ya que pasa a un 64,7% la tasa de empleo en Melilla y Ceuta si se cuenta con el título de Secundaria. En este caso, ya no es la cifra más baja a nivel estatal, sino la quinta, siendo la media del país un 67,7%.

Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que tiene empleo tras contar con estudios superiores asciende a un 75,7%. Es la sexta autonomías con la cifra más baja, pero se encuentra muy cerca de la media estatal que es de un 78,5%.

Un 9,7% de los melillenses participa en cursos de formación

El informe del Ministerio de Educación indica la población de entre 25 y 64 años que participa en cursos de formación en el 2015 en Melilla es de un 9,7%, una cifra similar a la media nacional, que ronda los 9,9%. Ceuta registra un dato aún mejor, pues un 11,5% de su población participa en estas iniciativas educativas.

Los datos han cambiado mucho en los últimos años, según esta estadística, ya que se en el 2010 un 11,9% de los melillenses de entre 25 y 64 años tenía entre manos un curso de formación, mientras que un año más tarde era de un 15,8% y en el 2013 se redujo a un 6,3%. Además, Educación señala que el 11,9% de las melillenses de entre 25 y 64 años realiza algún estudio o recibe formación, frente al 7,6% de los hombres.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Reapertura escalonada hasta que la frontera recupere su normalidad

hace 2 horas
MELILLA, 01/08/2026.- El paso fronterizo de Beni-Enzar, único operativo entre España y Marruecos en Melilla, ha reabierto este sábado sus puertas tras 36 horas de cierre por la presión migratoria en la ciudad autónoma.Fuentes policiales han informado a EFE de que esta reapertura será de forma gradual, con un paso de 20 en 20 vehículos para garantizar la seguridad de los viajeros y de los cuerpos policiales de ambos países. EFE/ Giner

La Asociación Comunidad Musulmana agradece la respuesta institucional para restablecer la normalidad en la frontera

hace 2 horas
PELAYOS DE LA PRESA (MADRID), 02/08/2026.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita este domingo municipios e instalaciones afectadas por los incendios en la Sierra Oeste, en los que el Gobierno regional ha iniciado labores encaminadas a la reconstrucción de la zona, así como el Punto de Ayuda Tras el Incendio (PATI) que atiende y asesora a los vecinos de Pelayos de la Presa. EFE/ Víctor Lerena

Ayuso advierte que, a medio y largo plazo, Marruecos intentará "quitarnos" Melilla y Ceuta

hace 3 horas
CEUTA, 02/08/2026.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, hace unas declaraciones este domingo en Ceuta, en las que ha pedido la “militarización” de la frontera de Ceuta con Marruecos y ha culpado de la crisis migratoria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Reduan

Abascal pide la militarización de la frontera y dice que Pedro Sánchez "debe estar en la cárcel"

hace 3 horas
Tan solo algunas personas se atreven a salir al mediodía en verano

El verano concentra las salidas en la tarde-noche y vacía las terrazas durante el día

hace 4 horas
Cedida

«Ya pagará el francés el vino que se bebió» del refrán a la lealtad de Melilla frente a Napoleón

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla reabre la frontera de Beni Enzar de forma gradual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Parque Felipe VI tendrá un parque de agua como punto de encuentro para las familias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El rostro del divorcio en Melilla: pareja de mediana edad, sin hijos dependientes y con más de dos décadas de matrimonio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El colectivo Callejeros de Melilla organiza una Cena Gastronómica Erótica en La Cala Gastrobar por el Día Internacional del Orgasmo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La frontera de Beni-Enzar recupera la normalidad con un tránsito fluido tras su reapertura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023