De las 800 personas que se estima que son celíacas en Melilla, sólo están diagnosticadas unas 200. Así se ha explicado hoy en el manifiesto leído en el marco del día nacional de esta enfermedad, en el que el colectivo ha salido a la calle para visibilizar los problemas a los que se enfrentan.
La Asociación de Celíacos de Melilla (Aceme) ha leído en la plaza Menéndez Pelayo el manifiesto, en el que ha pedido normalización, aceptación y comprensión para este colectivo.
El periodista José María Navarro ha sido el encargado de leer el documento, en el que se hace hincapié en diversas reivindicaciones: "Buscamos que el sector sanitario esté formado e informado, que podamos comer con tranquilidad mientras estamos ingresados en el hospital, que los medicamentos que nos prescibran sean sin gluten".
No obstante, ha señalado que se han conseguido avances en nuestra ciudad."Hace unos años apenas había un restaurante que ofrecía comida sin gluten en Melilla. A día de hoy ya tenemos media docena", ha indicado Navarro.Además, han recordado que antes siempre tenían que "viajar en barco con la fiambrera a cuestas" y en la actualidad pueden "comer con tranquilidad" en los barcos que conectan con la península.
En el acto, al que también ha asistido el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, ha resaltado la labor que desarrolla Aceme en la ciudad y ha anunciado que este año se les concederá una subvención por primera vez, dotada con 12.000 euros. No obstante, ha recordado que desde el Gobierno local también se les ayuda desde hace tiempo mediante el pago del alquiler del local de la asociación.
Por su parte, la presidenta de Aceme, Marisa Santamaría, ha hablado de la importancia de que la ciudadanía conozca qué es esta dolencia. "El objetivo del Día del Celíaco es la visibilidad porque todavía hay mucho por hacer", ha subrayado.