-
Hubo una subida desproporcionada de un 46% de las mercancías en el puerto hasta 2017
El secretario regional del PP, Miguel Marín, aseguró ayer que en los últimos tres años se han instalado en la ciudad empresarios extranjeros y empresas extranjeras con testaferros en Melilla que no dejan ningún beneficio en la ciudad, porque ni generan empleo ni tienen un almacén donde guardar la mercancía. Acusó a este colectivo del incremento “desproporcionado” de las importaciones de mercancía y de “colapsar” la frontera con el traslado de esos productos a Marruecos. Indicó que, a pesar de que se han mejorado en los últimos años los pasos fronterizos, se sigue dando ese colapso por el porteo de mercancías.
El comercio fronterizo “desproporcionado” es “incompatible” con el comercio del centro y la hostelería, subrayó el popular. En este sentido, aseveró que con esta situación en la frontera es imposible que vengan marroquíes y además, los melillenses pierden calidad de vida por no poder salir de Melilla.
“Como agua y aceite”
Marín añadió que los diferentes colectivos que van a la manifestación de mañana tienen objetivos “incompatibles”. Los comparó con el aceite y el agua, que pueden agitarse, pero que en estado de reposo, se separan. Afirmó que los intereses son “diametralmente opuestos”, puesto que si aumenta el comercio fronterizo, hay menos posibilidad de entrada de los marroquíes y eso perjudica a la hostelería y al comercio del centro.
En primer lugar, el secretario regional del PP aseveró, en nombre de los populares, su apoyo, consideración y agradecimiento a todos los empresarios y autónomos de Melilla por “el magnífico trabajo incansable que realizan”, que gracias a ello, “hacen una Melilla mejor, creando empleo y generando actividad económica”.
Marín expuso mediante un gráfico los datos de importación de mercancías de los últimos 21 años, explicando que “desde el año 1997 hasta 2008 entraba en Melilla casi la misma mercancía, las fronteras eran fluidas, el comercio y hostelería se beneficiaban del turismo marroquí, y los melillenses pasaban la frontera sin problemas”.
Según el dirigente popular, “resulta curioso que cuando entraba en Melilla un tercio de mercancías menos de la que entra ahora, no había manifestaciones, los comerciantes y hosteleros recibían clientes de Marruecos y los melillenses podían pasar cómodamente la frontera”. Por ello, preguntó si “será que el comercio fronterizo ha colapsado las fronteras”.
Las importaciones
Además, el dirigente popular subrayó que entre julio de 2017 y abril de este año se han reducido las importaciones un 11% y no un 60% como se asegura desde algunos sectores.
Por otro lado, Marín explicó que “desde 2008 hasta 2017, han aumentado las importaciones en un 46%”, lo que consideró “un crecimiento desproporcionado” que ha llegado a provocar “el colapso de las fronteras y que los turistas marroquíes no puedan entrar, perjudicando así al comercio y hostelería local y que los melillenses no puedan pasar a Marruecos”.
La frontera
El popular destacó que “todos estamos de acuerdo con tener una frontera más segura y fluida para que el turismo marroquí pueda venir de manera cómoda a nuestra ciudad, pero todos tenemos que poner de nuestra parte”.
En este punto reiteró “que el comercio fronterizo es el que ha colapsado la frontera de Melilla”. Por ello, resaltó que “los empresarios y autónomos tienen que mirar donde está la respuesta al problema de nuestra ciudad”.
De esta forma, argumentó que los empresarios que vayan hoy a la manifestación convocada por la Plataforma de Empresarios deben tener toda la información.
“No se puede engañar a las empresas diciendo que la culpa de todos los males es del Gobierno porque no gestiona bien la frontera, cuando es mentira”, añadió.
Marín indicó que “el Gobierno y el PP no culpan a los empresarios melillenses que se dedican al comercio fronterizo” puesto que “es cierto que en estos últimos años se han implantado en Melilla sociedades con socios extranjeros que no tienen trabajadores, pero que importan mercancías y colapsan las fronteras”.
Además, reiteró que “el Gobierno de Juan José Imbroda y la Delegación del Gobierno pondrán todo de su parte. Vamos a seguir trabajando para mejorar los pasos fronterizos, tanto en infraestructuras con proyectos que ya están en marcha, como con el incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional antes de que finalice este año”.