El número no deja de crecer. La llegada de migrantes a Melilla continúa aumentando. En lo que va de año, un total de 2.120 personas entraron en nuestra ciudad de forma irregular, lo que significa un incremento de cerca del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior reflejan que las entradas por vía marítima aumentaron un 149%. Hasta el 15 de este mes, un total de 247 personas llegaron a Melilla en once embarcaciones. El año anterior, habían sido 99 los migrantes que consiguieron acceder a nuestra ciudad en patera.
La última patera que ha entrado a Melilla llegó el pasado viernes. Veinte personas, de las que dos dijeron ser menores, viajaban en la embarcación. Los subsaharianos fueron lanzados al agua por el patrón de la embarcación, una arriesgada práctica que se está convirtiendo en habitual. La Guardia Civil tuvo que rescatar a varios de ellos en el mar.
No obstante, la mayor parte de las entradas se producen por vía terrestre. En lo que va de año, 1.873 migrantes llegaron a Melilla de esta forma, lo que supone un 40% más que el año anterior.
Estos datos contrastan con el caso de Ceuta, donde se ha registrado un descenso del 68,4% en el número de entradas irregulares por tierra.
La tendencia también es al alza en el conjunto del país: 8.245 migrantes llegaron a territorio español por diferentes vías, lo que supone una subida del 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Alrededor de un 26% de estas llegadas se realizaron por Melilla.
Los datos revelan que las llegadas no cesan. Crece el número de migrantes; crece la desesperación en busca de un sueño.