Desde el principio la X Semana de Cine dejó claro que era un evento feminista y reivindicativo con la presencia de las actrices y del papel de las mujeres en el mundo de la interpretación, idea que se plasmó en la selección de algunas películas como ‘Tres anuncios a las afueras’, ‘La Librería’ y ‘Yo, Tonya’. La gala de clausura que se celebró ayer en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal lo reafirmó con la entrega de premios a cinco grandes actrices de cinco generaciones distintas de estrellas del cine, teatro y televisión española.
La voz de la cantante Diana Navarro dio comienzo a un evento donde la emoción, los nervios y la alegría estuvieron presentes en las protagonistas de la noche del séptimo arte en Melilla, que este año celebró el décimo aniversario con un vídeo recordatorio de todas las ediciones previas.
Las galardonadas
La entrega de premios comenzó con la actriz más joven y terminó con la más veterana. Anna Castillo (Barcelona, 1993) fue la primera en subirse a las tablas del Kursaal y en recoger el Premio Ciudad de Melilla, un galardón que reconoce las figuras emergentes del mundo de la interpretación, aunque Castillo obtuvo en 2017 el Goya a Mejor actriz revelación por ‘El Olivo’. Esta joven agradeció enormemente este premio y, en especial, el apoyo incondicional de su madre, que se encontraba entre el público asistente.
Tras ella, Irene Escolar (Madrid, 1988) recibió el mismo galardón de manos del director de la X Semana de Cine, Moisés Salama. Esta joven también obtuvo el Goya a Mejor actriz revelación, pero lo hizo un año antes que Anna Castillo, en 2016, por su interpretación en la película de ‘Un otoño sin Berlín’. Escolar leyó un texto de la escritora británica Virginia Woolf sobre la importancia y el poder de las mujeres para el desarrollo de la sociedad.
El otro Premio José Sacristán fue para Pilar López de Ayala (Madrid, 1978), que no pudo asistir al evento por encontrarse enferma. Como regalo, Diana Navarro le cantó ‘Volver’ para animarla a venir a Melilla en cuanto se recupere.
La gala continuó con la entrega del Premio José Sacristán a Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968), quien inició su carrera artística desde que era muy pequeña con su debut como Sisi en ‘Segunda enseñanza’ (1986). Uno de los papeles que más recordaron en la gala fue su aparición en la serie televisiva ‘La Regenta’ (1995), adaptación de la novela homónima de Leopoldo Alas ‘Clarín’, dirigida por Fernando Méndez-Leite, quien estuvo presente en la entrega de premios. Sánchez-Gijón se mostró emocionada por el vídeo que recogía pequeñas muestras de su carrera profesional. “Había imágenes que no recordaba. Llevo mucha vida en esto y resisto. Gracias por no haberme olvidado”, dijo al público, que rompió en un cálido aplauso.
El Premio Expecial X Edición fue para la veterana Verónica Forqué (Madrid, 1955), que cuenta con cuatro premios Goya que nunca pudo ir a recoger por estar siempre trabajando. Sin embargo, no faltó a la gala de ayer para recoger este galardón en nuestra ciudad. La pasión por el mundo de la interpretación le corre por las venas; hija del director de cine y guionista José María Forqué y de la actriz y escritora Carmen Vázquez, se inició desde muy pequeña en el espectáculo. Forqué leyó un escueto texto del japonés Hokusai en el que hizo referencia a las ganas de seguir aprendiendo a pesar de los años.
La X Semana de Cine terminó con una fotografía de familia de todas las galardonadas junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, el director de la Semana de Cine y otros especialistas que han hecho posible este evento en la ciudad un año más.