Melilla la Vieja se ha convertido en el escenario de celebración del Día Internacional de los Museos con numerosos talleres para toda la familia en Las Peñuelas, en el Museo Ibáñez y en la plaza de Pedro de Estopiñán como juegos de pintura, creación de ‘slime’ y una actuación del payaso Serapín. Con motivo de esta celebración, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha anunciado que en junio presentará un plan de promoción de actividades dentro de los propios museos de la ciudad con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la cultura y al valor patrimonial de Melilla.
Mohatar ha explicado que parte de este plan se llevará a cabo en colaboración con la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, que también desarrollará talleres en otras instalaciones como la Biblioteca Municipal, además de en el Museo Etnográfico, donde se espera inaugurar el próximo mes una exposición permanente de la comunidad gitana melillense, para cuya inauguración se contará con la presencia de una eurodiputada de este colectivo.
Manifiesto
La consejera de Cultura ha recordado que el Día Internacional de los Museos es una cita mundial para concienciar a la ciudadanía del “gran valor comunicativo, de la difusión cultural y de la posibilidad de compartir experienciar y avanzar hacia los Derechos Humanos en torno a elementos patrimoniales”, ya que “lo museos representan la identidad de un pueblo”. Mohatar ha señalado que el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, se encuentra en la ciudad para apoyar la X Semana de Cine de Melilla que ya llega a su fin.
Por su parte, el administrador de los Museos de Melilla, Juan Claro, ha leído el manifiesto para reivindicar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. En este sentido, ha remarcado que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Asimismo, ha señalado que el lema de este año por esta jornada es ‘Museo hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, en referencia a la “hiperconectividad” que, gracias a la tecnología, permite que públicos más jóvenes se acerquen a los museos mediante elementos multimedia, redes sociales y otras plataformas.
Además, Claro ha reiterado el “nacimiento de innumerables proyectos comunes realizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales”, que permiten llegar a nuevos públicos gracias a esta hiperconectividad.
Actividades
Decenas de melillenses se han acercado hasta Melilla la Vieja para participar en las actividades programadas, entre las que han destacado la exhibición de aves rapaces, un stand de realidad virtual, una muestra de coches clásicos, un photowalk, un taller de pintura infantil y otro de creación de ‘slime’. También han actuado ‘Los fantasmas del Museo’ y el payaso Serapín.