El portavoz del Gobierno pide al PSOE que desbloquee una situación que afecta especialmente a Melilla
El portavoz del Gobierno local y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, insistió ayer en la que ausencia de un Gobierno central puede traer muchos problemas a nuestra ciudad. Conesa se refirió, concretamente, a la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad, un asunto que señaló que por ahora está aparcado. “Nosotros hemos hecho todo el trabajo interno, pero hay cuestiones que no dependen de la Ciudad”, apostilló el consejero en una entrevista en Radio Nacional. Así, señaló que por ejemplo no se puede saber cuál va a ser el techo de gastos para las diferentes administraciones.
El portavoz del Ejecutivo melillense indicó que la principal consecuencia se dejará notar en el capítulo de inversiones que puede verse “muy afectado” si continúa sin haber un acuerdo para componer el Gobierno. Conesa señaló que el presidente en funciones, Marina Rajoy, está estudiando opciones junto a su equipo. El consejero explicó que los presupuestos son prorrogables para que la Administración pueda seguir funcionando, pero señaló que en muchas inversiones no se podrá actuar. “Por ejemplo, hay una partida de 7 millones de euros para actuaciones sociales para Melilla que lleva varios años aplicándose y con la que no sabemos qué va a pasar ahora”, dijo.
La culpa, del PSOE
“Nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo interno en el próximo mes”, apuntó Conesa. El portavoz del Ejecutivo local culpó al PSOE de esta situación y lo acusó de haber sumido a nuestro país en un bloqueo político que va a tener consecuencias.
No es el primero que habla de las consecuencias que puede tener para nuestra ciudad el hecho de que no se haya formado aún Gobierno. Tanto la senadora Sofía Acedo como la diputada María del Carmen Dueñas han insistido en varias ocasiones en la necesidad que hay en Melilla de que haya un Ejecutivo central.
El Ejecutivo trabaja para garantizar el reparto de las bonificaciones
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, dijo ayer que están estudiando las vías para lograr que los empresarios paguen a sus trabajadores un porcentaje de las bonificaciones a la Seguridad Social. Conesa recordó que está analizando qué vías legales hay para poder llevar a cabo esta acción. Indicó que es complicado que puedan hacerlo obligatorio, pero apuntó que tal vez sí puedan incluir una cláusula en los contratos públicos para que se premie con más puntos a aquellos empresarios que se comprometan a cumplir con este compromiso que se adquirió entre la patronal y los sindicatos. También se plantean, si es necesario, hacer un cambio en la legislación, aunque reconoció que esto no podrá hacerse mientras no haya un Gobierno. En cualquier caso, recalcó que están trabajando en una solución.