El diputado Rachid Bussian, de Coalición por Melilla (CpM), criticó este martes en rueda de prensa que el PP haya aprobado con sus votos la subida y bajada de determinados impuestos. Se refirió así a la comisión de Economía que se celebró el lunes de esta semana. Según incidió el cepemista, el partido del Gobierno local está llevando a cabo “modificaciones de la orden fiscal reguladora” sin buscar ningún tipo de consenso con los partidos de la oposición y sin tener en cuenta al tejido empresarial de nuestra ciudad. Al respecto, Bussian subrayó que ni siquiera hay un informe que contemple el posible impacto que puedan tener estas medidas fiscales en las arcas públicas.
Falta un informe técnico
En este sentido, el dirigente de CpM recalcó que fue el propio interventor de la Ciudad Autónoma de Melilla quien manifestó que echaba en falta un estudio técnico o financiero en el que se detallaran las consecuencias de estas modificaciones fiscales. “Se toman decisiones sin informar del posible impacto que tengan en las arcas públicas”, denunció el cepemista.
El diputado criticó que, entre otras medidas, el Gobierno haya aprobado una subida en la importación del cemento. La tonelada ha pasado de costar 51 euros a 65 euros. Esto, al parecer de CpM, carece de sentido cuando está pendiente llevarse a cabo la ampliación del puerto. “Nos están vendiendo la futura ampliación del puerto de Melilla y se está penalizando la importación de uno de los materiales estrella para la construcción de esta obra”, destacó Bussian.
Por otro lado, el cepemista también lamentó que los dirigentes del PP hayan aprovechado su mayoría absoluta para aumentar el IPSI para la ropa, calzado y textil usado. Según incidió Bussian, el Gobierno ha tenido que “dar un paso atrás”, ya que inicialmente pretendía encarecer el impuesto en un 500%, a lo que se opusieron algunos miembros de la Mesa por el Empleo.
“No entendemos esta subidas, si ellos mismos alegan que ya tienen asegurada un mínimo de recaudación gracias a la ley del IPSI”, sostuvo el diputado.
Además, CpM cree que la bajada del 50% del IPSI en la ropa, textil y calzado no tendrá el efecto esperado ya que los persisten los problemas en la frontera que impiden a los posibles clientes del país vecino venir a realizar sus compras con normalidad.
Al respecto, Bussian pidió explicaciones al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre el “embotellamiento” que se produjo el pasado sábado en Beni Enzar. Según criticó, se ha dado la orden a los agentes de la Policía Nacional de revisar cada una de las bolsas de las personas que cruzan el paso para regresar a Marruecos.
“Chantaje” a la plataforma
Además, el cepemista criticó al dirigente popular Miguel Marín y al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, por decir que la Plataforma de Empresarios recurre al “chantaje” para pedir una reunión con el Gobierno. Según Bussian, más bien es al contrario. “Imbroda ha impuesto a los empresarios que desconvoquen la huelga para sentarse a hablar con ellos”, señaló. “Está chantajeando a un grupo para que no haga uso de su derecho constitucional”, zanjó.