El PSOE insta a la Ciudad a poner en marcha “una verdadera política en materia de cruceros”
La secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, ha analizado las recientes declaraciones de expertos en turismo de cruceros que han hablado en el ‘Melilla Cruise Fórum’, una cita que ha reunido en la ciudad a ejecutivos de grandes empresas internacionales de cruceros. Los expertos han asegurado que Melilla tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un destino de cruceros, pero que falta mucho trabajo y que eso no ocurrirá a corto plazo. “Tras casi 20 años de Gobierno de Imbroda, y prácticamente los mismos de Javier Mateo en el Patronato de Turismo, ¿todavía no estamos listos para los cruceros? ¿Qué ha hecho el presidente del Patronato de Turismo todos estos años? Desde el PSOE nos parece una tomadura de pelo”, criticó Rojas.
La dirigente socialista concretó que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, comparte la percepción de los expertos. “En otras palabras: le está diciendo a su compañero de partido, Javier Mateo, que no ha hecho nada productivo para que Melilla sea un destino atractivo para los cruceros”, sostuvo Rojas, al tiempo que indicó que la “cantinela” de Mateo sobre cruceros “es tan antigua que se pierde en las hemerotecas”.
El PSOE criticó que, con el beneplácito de Juan José Imbroda, Mateo ha gastado miles de euros durante todos estos años en dietas y desplazamiento a todo tipo de lugares, en teoría, para conseguir algo bueno para Melilla.
Gasto sin resultados
“En 2012, en concepto de dietas y desplazamiento a Madrid dos días, Mateo pasó una factura superior a los 1.000 euros. En 2013, una factura de 1.900 euros para ir a la Feria Internacional del Turismo cuatro días. Podríamos ponerles decenas de ejemplos. Es un dinero que si hay que gastarlo para representar a Melilla se hace, pero debe tener unos resultados”, sentenció Rojas.
“¿Qué ha conseguido Mateo con las decenas de miles de euros gastados en FITUR y en sus viajes?”, se preguntó la dirigente socialista. “Según las palabras de Miguel Marín, nada. Porque resulta que seguimos sin estar preparados para ser un destino atractivo para cruceros”, insistió. Según resaltó la secretaria general de los socialistas melillenses, Marín ha confesado que Imbroda le ha encargado ahora el tema de los cruceros. “¿Significa eso que Imbroda da a Mateo por perdido?, cuestionó Rojas.
Melilla la desconocida
Los expertos han sido “muy claros y contundentes”, según Rojas, quien seguró que Melilla no convence ni a las operadoras de cruceros ni a los potenciales viajeros. Y es que tenemos la materia prima, “pero no la transformamos”.
“Las operadoras confiesan que, al ojear Melilla como destino, encuentran poca información y la que localizan está, casi en exclusiva, en castellano. Mal vamos cuando muchísimos alemanes e ingleses son viajeros de cruceros y no se enteran de lo que van a ver”, remarcó Rojas.
Exige resultados
Las pocas llegadas de cruceros estos años a Melilla han pasado sin pena ni gloria, aseveró la socialista. “Apenas han dejado dinero en los comerciantes locales. El Gobierno se debía haber puesto las pilas en este tema hace muchos años”, dijo.
Rojas destacó que parece que ahora el Gobierno está hablando con las personas adecuadas y asesorándose correctamente. “Esperamos resultados pronto, no queremos esperar otras dos décadas para que Melilla se convierta en un destino turístico”, exigió Rojas.