También llevará las rúbricas a la Dirección Provincial de Educación y a la Delegación del Gobierno
Los menores sin escolarizar no se rinden. Después de superar las 100.000 firmas en apoyo a su causa y entregarlas en el Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo, seguirán dando pasos para alcanzar un derecho tan básico como es el acceso a la escuela, según adelantó ayer a este diario el presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón. Con este fin, el activista y los familiares de los pequeños acudirán mañana a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, a la Fiscalía de Menores y a la Delegación del Gobierno para registrarán las rúbricas recaudadas en los últimos meses.
Según avanzó Palazón ayer en declaraciones a El Faro, también van a solicitar a los responsables de los tres organismos una entrevista. “Nuestra idea es explicarles directamente las circunstancias de cada caso y acreditar que, pese a carecer del padrón o permiso del residencia, sí son niños que viven en Melilla”, señaló.
El responsable de Prodein y unos 160 pequeños esperan que la solución a esta situación llegue antes de que finalice el curso escolar, pese a que apenas quedan dos meses para que termine. Por lo pronto, van a aprovechar que ya está abierto el plazo de solicitud para los niños de Infantil para presentar las peticiones de cara al próximo curso. “Pensar en el año que viene ya es tarde, estos menores tendrían que haber sido admitidos en algún colegio desde el mismo día en que lo solicitaron”, sostuvo Palazón.
“En el caso de que sigan sin admitirlos en colegios, continuaremos con acciones de todo tipo para que el año que viene sí puedan ir a clase”, agregó.
Desde noviembre
Estos menores llevan concentrándose y pidiendo ir al colegio desde noviembre del pasado año. Tienen edades comprendidas entre los seis y 14 años y nunca han estudiado en colegios públicos de la ciudad. La mayoría de ellos acuden a la Residencia de Estudiantes Marroquíes Musulmanes, sin embargo, sus familiares lamentan que tengan que estudiar en este centro porque son niños españoles y los estudios de este centro no son convalidables en el sistema educativo nacional.
Necesaria documentación
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha explicado en varias ocasiones a este periódico que estos menores no podrán ser admitidos en centros de la ciudad hasta que no presenten la documentación que exige el ministerio, en la que se acredite que residen en nuestra ciudad.
Según el director provincial, hay unas 25 solicitudes de niños que han pedido plazas en colegios sin que se les haya podido conceder, incidió, por no reunir la documentación requerida.
De acuerdo con la versión de Prodein, esta es la tercera ocasión en la que un grupo de menores reivindica ser escolarizado en centros públicos de la ciudad, iniciando acciones de protesta para ello. No obstante, según lamentó Palazón, nunca se había tardado tanto en dar una respuesta y en terminar admitiendo a los menores, como subrayó que obliga la ley. “Si siguen sin hacernos caso, no tiraremos la toalla. Hemos vuelto de Madrid con mucha fuerza y mucha esperanza”, sostuvo Palazón.