Exige 500.000€ para ampliar Urgencias y 2,5 millones de € para desdoblar la Atención Primaria en Cabrerizas
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado las enmiendas sobre sanidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que se encuentran en tramitación parlamentaria. Los socialistas en la Cámara Baja han elevado casi una treintena de rectificaciones a las cuentas públicas relativas a la sanidad en Melilla y Ceuta. Así se recoge en un escrito al que ha tenido acceso El Faro de Ceuta. El PSOE incluye modificaciones para nuevas inversiones del Ingesa de Melilla por valor de 10.250.000 euros.
Los socialistas proponen cinco medidas de inversión para la sanidad melillense. En concreto, son 500.000 euros para la ampliación de forma inmediata de las Urgencias del Comarcal y otros dos millones de euros para equipamiento tecnológico de este centro hospitalario. En cuanto al nuevo hospital, proponen destinar cinco millones de euros.
Asimismo, el PSOE ha presentado propuestas para mejorar la Atención Primaria, de forma que insta a destinar 2,5 millones de euros a desdoblar el equipo del centro de salud de la zona norte, es decir, de Cabrerizas. Además, indican que se debería destinar otros 250.000 euros a ampliar la zona de fisioterapia y del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que actualmente está en el centro de salud de Alfonso XIII.
Presupuestos “congelados”
Los socialistas también indican en este documento que en cuanto a la prestación sanitaria que le corresponde gestionar al Ministerio de Sanidad, la destinada a Melilla y Ceuta a través del Ingesa, “se mantiene prácticamente congelada, pues sólo tiene de incremento un 0’9%.
Por ello, indicaron que es “absolutamente insuficiente para atender a dos ciudades autónomas que presentan una alta desventaja respecto al resto del territorio nacional”. Es más, el PSOE manifesta que esa “insuficiencia se ve reforzada si tiene en cuenta la escasa ejecución presupuestaria de inversiones del presupuesto para el año 2017”.
Estrategias sin financiación
Otro de los asuntos que destacan los socialistas es que “no se aprecia en este presupuesto, como no se podía ver en las cuentas anteriores, dotación alguna para aquellos retos que ha asumido el propio ministerio”.
En este sentido, el PSOE se refiere a una nueva estrategia socio-sanitaria; al envejecimiento saludable y activo y la prevención en salud; y el cambio de modelo asistencial que reclaman los nuevos desafíos demográficos y tecnológicos.
Por otro lado, los socialistas indican que sería necesario incorporar a los PGE una partida de tres millones de euros de dotaciones básicas para los Distritos IV y V, aunque especifica que se podría destinar para La Cañada.
Asimismo, estima que deberían invertirse dos millones de euros en mejoras para la accesibilidad en el polígono industrial.
En tema de empleo, el PSOE exige unos planes con una inversión de siete millones de euros. Indica en el documento que Melilla y Ceuta tienen unas especiales dificultades para la inserción laboral de su población, especialmente de sus jóvenes, al registrar las tasas de paro más alta de Europa en este colectivo, y de personas mayores de 45 años. Afirmó hay que dotar a las dos ciudades de un plan específico de empleo en estas zonas que deberán contener actuaciones específicas, como talleres de empleo de gestión medioambiental.
En cuanto a temas educativos, los socialistas indican que debe incorporarse 768.500 euros para un convenio para la extensión del primer ciclo de Educación Infantil en Melilla y Ceuta.
Incluyen también un millón de euros para el centro de Gabriel de Morales, la misma cantidad para el IES de Jardín Valenciano, y otro tanto para el nuevo colegio en los terrenos del Hipódromo.
En materia universitaria, proponen dos millones para la UGR de las dos ciudades y 1,3 millones para el polideportivo en el Campus de Melilla.