Tras meses de problemas en todo lo relativo al tránsito interfronterizo, parece que se abre una puerta al buen funcionamiento de los pasos.
El Faro conversó ayer con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, quien hizo un primer balance positivo de la explanada que se ha habilitado junto al puesto fronterizo de Beni Enzar. Según este sindicato, el nuevo espacio está permitiendo que hagan falta menos agentes para controlar el gran número de personas que se concentran en dicha área para desplazarse después a Barrio Chino con el fin de pasar con bultos.
El SUP subrayó que con la nueva explanada hay “más orden por las mañanas”, algo que sin duda hay que valorar, visto el caos en el que se sumía la frontera prácticamente a diario desde hace meses.
El espacio habilitado es una parcela de 2.300 metros cuadrados que ha sido dotado de vallado y de líneas de seguridad para delimitar los carriles. La Ciudad ha tenido en cuenta el parecer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de adecuar la explanada.
Ahora, el millar aproximado de personas que toma la COA en esa zona para dirigirse a Barrio Chino puede distribuirse mejor gracias al espacio habilitado.
No obstante, el SUP recordó que en Beni Enzar continúa habiendo aglomeraciones de porteadores por las tardes, por lo que exigió una solución al asunto. Toda concentración excesiva de personas en un punto provoca situaciones peligrosas que pueden derivar en graves accidentes, luego las autoridades han de poner fin cuanto antes a esa situación.
No obstante, la utilidad que parece estar demostrando la explanada próxima a Beni Enzar puede haberse convertido en una puerta al buen funcionamiento de los pasos fronterizos.