-
SUP afirma que el delegado del Gobierno les da la razón porque las obras de reforma son incompatibles con el trabajo
Los sindicatos policiales llevan meses reclamando a la Delegación del Gobierno que cierre el paso fronterizo de Farhana por el riesgo que corren los agentes que desempeñan su labor en estas instalaciones. Se alegran de que el delegado del Ejecutivo central, Abdelmalik El Barkani, asegurara el viernes que esta próxima semana se decidirá cuándo es necesario que esté inoperativo el puesto fronterizo debido a la incompatibilidad de las obras con el tránsito de vehículos y personas. Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), las palabras de El Barkani vienen a “darle la razón” en la necesidad de clausurar temporalmente el paso en esta zona fronteriza. Aparte, la Unión Federal de Policía (UFP) señaló que, al cerrar Farhana, será Beni Enzar el paso fronterizo que reciba la presión del comercio atípico y de ahí que subraye la necesidad de reforzar el personal destinado en esta área.
El SUP destacó que es su misión denunciar las malas condiciones en las que están trabajando los policías en este paso fronterizo debido a su rehabilitación. Señaló que mientras los obreros trabajan en la cimentación y en la instalación de tuberías para el agua, los agentes están revisando la documentación entre el polvo y el ruido de las máquinas. Afirmó que los operarios de la constructora llevan casco, guantes, gafas y orejeras, pero no los policías que están al lado.
Planificación del cierre
El sindicato espera que el cierre de Farhana sea planificado y se anuncie lo antes posible para evitar que los agentes tengan que seguir trabajando con estos inconvenientes. Asimismo, resaltó la importancia de anunciar este cierre para evitar que el comercio atípico bloquee la zona.
Además, el SUP comentó que los agentes que están destinados en Farhana pueden pasar a la zona de Beni Enzar para reforzar este paso fronterizo y aumentar los carriles para favorecer el paso de vehículos y personas.
El sindicato añadió que es “lo lógico” que si un área de la frontera está inoperativa, la otra cuente con más personal para atender la demanda de los ciudadanos.
El trabajo de los agentes en este paso “es un peligro”, según UFP
La Unión Federal de Policía (UFP) aseguró ayer que “es un peligro” el trabajo de los agentes en el paso de Farhana por las obras de reforma. Subrayó que están pendientes de realizar una denuncia, ya que está en estudio de sus servicios jurídicos, por no cumplirse la normativa de riesgos laborales.
En cuanto al cierre de Farhana, UFP señaló que antes de que se iniciaran las obras ya pidieron que en la adjudicación del servicio se indicara que los trabajos se llevaran a cabo en horario de noche, aunque la licitación fuera más cara, con el objetivo de no afectar al trabajo de los policías. También indicó la necesidad de cerrar el paso, cuando ya comenzaron los trabajos, por el riesgo de sufrir un accidente por parte de los agentes destinados allí. Por ello, el sindicato resaltó que es necesario que se quede inoperativa Farhana durante este último tramo de las obras.
Eso sí, exige una planificación del cierre y el anuncio de la Delegación a los ciudadanos para evitar el colapso de la zona y “el caos total”. Asimismo, indicó que habrá que reforzar Beni Enzar porque el tráfico irá allí.
AUGC: “Farhana ha estado a un 10% de su capacidad”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer a El Faro que el paso de Farhana debería haber cerrado sus puertas desde el primer día por las obras. Destacó que se ha estado “agonizando” la situación de esta zona fronteriza y de los melillenses y marroquíes que deseaban pasar de un lado al otro de la valla. Subrayó que no se ha funcionado a más de un 10% de la capacidad de trabajo porque las obras impedían el tránsito fluido de los vehículos y de las personas.
La entidad subrayó que ha habido una falta de organización y que son muchas las quejas e inquietudes que los guardias civiles que estaban trabajando en este paso han hecho llegar a la Comandancia, así como a la Delegación del Gobierno, a través de un escrito.
La AUGC ve con buenos ojos que por fin se vaya a cerrar Farhana, aunque aún no hay fecha determinada para ello, porque los agentes que ofrecen su servicio en este paso fronterizo están sufriendo el polvo y el ruido de una obra sin contar con los elementos de protección que tienen los operarios de la reforma. Aseveró que a dos metros de los guardias civiles hay obreros con cascos, guantes y orejeras para protegerse. Además, destacó que una vez que se cierre Farhana habrá que dotar a Beni Enzar de recursos porque aumentará presión de personas y vehículos.