-
Los progenitores insisten en denunciar el caso ante los tribunales, ya que creen que su hija falleció por negligencia médica. Consideran que las instituciones han tendio “poco tacto” con el caso
Los padres de Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero pocas horas después de recibir el alta en el Hospital Comarcal, aceptarían la exhumación del cadáver si así lo decide un juez. María José Fernández, la madre, apuntó ayer, en una rueda de prensa, que están dispuestos a hacer todo lo necesario para esclarecer su muerte y depurar responsables.
Los progenitores, pese a estar convencidos de que su hija pequeña falleció por asfixia y que se podía haber evitado su muerte si los profesionales sanitarios la hubiesen dejado en observación, aseguraron que no se opondrán a la posible petición de un juez de exhumar el cuerpo de la pequeña. Una decisión que han tomado, según explicaron, después de que su abogado les transmitiese que el hecho de no haberle realizado la autopsia a la pequeña hace que la investigación sea más complicada.
Hay que recordar que los sanitarios ofrecieron a los padres practicar dicho análisis clínico a Naira, pero que éstos rechazaron que el forense analizara el cuerpo de la niña. “Quieren tapar el caso, pero el caso no se va a tapar porque lo vamos a llevar hasta el final”, aseveró el tío de la madre, Mustafa Bagdad. “Es cierto que en un principio, no he querido que le practiquen la autopsia, pero voy a colaborar al máximo para que se haga justicia”, continuó la madre.
Bagdad explicó que el próximo lunes tendrán una nueva cita con su abogado para acordar los pasos a seguir para llevar el caso ante los tribunales. Según el tío de la madre, el letrado les ha solicitado los informes clínicos para mostrar el “estado de gravedad” en el que se encontraba la menor. “De momento, tenemos el historial de su pediatra. Nos falta el que ha quedado registrado en la base de datos del Hospital Comarcal. Nos han comunicado que se nos entregará en 7 o 10 días”, dijo.
“Poco tacto”
El tío de la madre criticó la actitud de las instituciones ante el caso y lamentó que hasta el momento, nadie les haya contactado para trasladarles sus condolencias. Bagdad apuntó con el dedo al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani: “Ha tenido muy poco tacto con nosotros. Sabemos que es médico y que quiere defender a sus compañeros, pero como delegado del Gobierno debe apoyar a los ciudadanos, es decir, a nosotros”, espetó.
Por su parte, la presidenta de la asociación Intercultura, Yonaida Selam, añadió que El Barkani, “está haciendo gala de un corporativismo vergonzoso” al afirmar que en este caso se siguieron todos los protocolos de actuación. “Es un insulto a una familia que está sufriendo y que acaba de perder a su niña”, apuntó.
Además, el tío señaló que hasta el pasado lunes, El Barkani no declaró ante los medios por el caso de Naira porque, a su juicio, el fallecimiento de la niña se quiso ocultar durante la visita de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que estuvo en la ciudad el pasado 25 de enero. “La ministra de Sanidad ha visitado Melilla y no han querido que se entere de lo ocurrido. Ella no sabe nada”, indicó.
Ante la pregunta si el Ingesa les ha comunicado que ha abierto una investigación sobre la pequeña, Bagdad aseguró que tampoco habían recibido notificación alguna desde el Instituto Sanitario.
La madre de la niña insistió en que quieren denunciar lo ocurrido para “hacer justicia” y para que no vuelva a ocurrir un hecho similar. Fernández cree que en su primera visita a Urgencias su niña fue atendida por un médico residente. “La vio un aprendiz y no un pediatra. Hubo un error”, expresó. Según la madre, actualmente sí hay un pediatra durante las 24 horas del día en el Hospital Comarcal.