-
La campaña de la Fundación porCausa ya cuenta con 1.200 apoyos de toda España para quitarlas del puerto
La Fundación porCausa lanzó hace algo más de una semana una campaña de recogida de firmas en la que exigía al Gobierno de España la paralización de la construcción de la valla del puerto de Melilla y la retirada de las concertinas recientemente instaladas. La intención de esta iniciativa es llegar al máximo número posible de personas de todo el país para concienciarlas y visibilizar la “vulneración de derechos humanos que padecen los menores extranjeros no acompañados” en la ciudad autónoma. A día de hoy esta campaña cuenta con más de 1.200 firmas.
La directora de esta fundación especializada en periodismo de investigación y migraciones, Lucila Rodríguez-Alarcón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que está “satisfecha” por la implicación de todas las personas que han querido sumarse a la causa y que han colaborado a impulsar la campaña a través de las redes sociales para dar a conocer esta problemática. Con esta recogida de firmas se pretende mostrar al Gobierno de España la situación que viven diariamente los menores migrantes que tratan de viajar como polizones en los barcos con destino hacia la península.
“Esta campaña se hace eco de las peticiones iniciadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones civiles que pidieron la eliminación y retirada de los elementos de contención en los espacios fronterizos. Sin embargo, a pesar de todas estas solicitudes, estos elementos no se están retirando. Esta campaña es una nueva constatación de ello”, explicó Rodríguez-Alarcón.
Por otro lado, la directora de porCausa indicó que si el Gobierno de Melilla estima que sus capacidades están sobrepasadas por la situación y consideran que no hay forma posible de resolver el problema podría plantearse la transferencia de competencias al Estado. De esta forma quizás podría plantearse otro gestión delegada con otras condiciones.
Otras críticas
La asociación Harraga también se ha manifestado a lo largo de esta semana contra el tratamiento que reciben los menores migrantes por parte de las autoridades locales. Anteayer publicaron un vídeo en el que denunciaban las condiciones de los niños internos en el centro de acogida de La Purísima.
En la pieza audiovisual de poco más de dos minutos de duración critican que este centro tenga “una capacidad máxima para albergar 160 menores, mientras que en la actualidad dicho centro supera la increíble cifra de 500 niños hacinados y tutelados por la Ciudad Autónoma”.
El vídeo muestra algunas de las imágenes emitidas recientemente por el programa informativo de LaSexta, en las que se ven a menores durmiendo en el suelo con colchones y otros tantos compartiendo cama por falta de espacio para más literas.
Desde Harraga, se cuestionan la inversión económica de “6,4 millones de euros” la Ciudad en la atención de los menores tanto de este centro como de los demás. La asociación considera que el “racismo institucional” en Melilla hace que se considere que “estos niños, por el hecho de ser migrantes, son menos merecedores de derechos y justifican su mala gestión aludiendo y juzgando las condiciones de vida de sus países y ofreciendo caritativamente un servicio digno”.