- La Policía Local pide ayuda para identificar a quienes tiren escombros en zonas verdes
Es lamenablemente habitual que algunas personas depositen escombros y basuras en zonas verdes de la ciudad. A la hora de combatir conductas tan incívicas como esta, no basta con advertir con cuantiosas multas a los infractores. Lo más complicado es localizar a los autores de esos hechos, algo que no resulta sencillo al actuar generalmente en zonas apartadas y en horario nocturno.
La Policía Local solicitó ayer a través de su perfil en la red social Twitter ayuda a los ciudadanos para que colaboren en la identificación de quienes se creen con derecho de arrojar desperdicios, o los escombros de alguna obra de construcción, en lugares destinados al recreo de sus conciudadanos.
Las infracciones se cometen con frecuencia. Sin embargo, según informó ayer a El Faro la Policía Local, el pasado mes de febrero no se registró ninguna denuncia por estos casos.
Según dicta la Ley de Residuos y suelos contaminados, las sanciones por el vertido de escombros pueden alcanzar los 3.000 euros. No es una cantidad a desdeñar, pero la experiencia muestra que hay unos cuantos incívicos que se creen impunes y no tienen reparo en seguir cometiendo estas infracciones que tanto daño causan.
Guelaya-Ecologistas en Acción agradece el trabajo de las cuadrillas de limpieza, pero hace hincapié en que “la solución no puede ser sólo limpiar”.
En esta tesitura, la colaboración ciudadana se antoja fundamental para detectar a los responsables de los vertidos y poder sancionarlos con la contundencia debida.
En situaciones como ésta, jamás se puede mirar hacia otro lado. Cualquier pista puede ser útil para que la Policía Local pueda identificar a los autores de los vertidos. No es admisible que en los tiempos que corren pasear por la Pista de Carros suponga tener que andar sorteando obstáculos en forma de basura o escombros. Mención aparte para el cauce del Río de Oro. Es demasiado triste tener que contemplarlo.