-
Lamenta que las críticas que recibe el Gobierno sean sobre “sensaciones y chismorreos”
-
La semana que viene habrá reunión con Fomento y Aviación Civil para hablar de la OSP de los vuelos con Almería, Granada y Sevilla
El Debate por el Estado de la Ciudad se llevó a cabo ayer tras tres años sin celebrase. Es el primero de la legislatura. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, hizo un repaso a los temas más relevantes, como el paro, que ocupó gran parte de las críticas de la oposición; la presión migratoria de marroquíes, la situación financiera de Melilla, los cambios en frontera, las mejoras en la educación o el turismo. En relación a este último asunto, Imbroda recordó que la semana que viene habrá una reunión con el Ministerio de Fomento y con Aviación Civil para iniciar la segunda fase de la declaración de obligación de servicio público (OSP) para las líneas aéreas con Sevilla, Granada y Almería.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Daniel Conesa, lamentó que las críticas que estaba recibiendo el Ejecutivo local estuvieran basadas en “sensaciones y chismorreos”. También afeó a la oposición que hicieran valoraciones a grandes rasgos sin propuestas. “No hagan descalificaciones genéricas sin entrar en matices porque eso lleva a una mentira”, aseveró.
La frontera
Conesa subrayó que es “indudable” el progreso de la ciudad en los últimos años y apuntó que se ve en muchos factores, aunque hayan surgido nuevos problemas y se hayan tenido que aportar soluciones nuevas. En este sentido, abordó que el comercio atípico de estos últimos años no se parecía en nada al que había hace 30 años.
Para el popular, el comercio fronterizo estaba cogiendo “una dimensión insoportable” para Melilla y estaba “en riesgo de aplastar a otros tipos de negocio e incluso la vida normal de los melillenses”. De ahí que hizo una férrea defensa de las medidas que se han adoptado para reordenar las fronteras con Marruecos. Aunque reconoció que esa reconversión tiene que “consolidarse” y añadió que debe ser revisada casi a diario para dar soluciones a los múltiples problemas que surgen.
Un nuevo paso fronterizo
Conesa afirmó que es su Gobierno el primero en pedir más agentes para las fronteras y mejores infraestructuras e incluso indicó que no se descarta hacer un nuevo paso fronterizo. Pero añadió que en este asunto es clave que Marruecos colabore.
El portavoz del Grupo Popular reconoció que se han cerrado negocios en el centro, aunque subrayó que otros han abierto. También destacó que ha bajado el paro aún subiendo el número de personas que residen en Melilla.
Por último, Conesa resaltó que la ciudad cuenta con los mejores barcos de la historia y que se sigue trabajando para contar con más conexiones aéreas.